Es prevenible el 58% de las muertes prematuras

Si se adoptan hábitos saludables
(0)
9 de octubre de 2008  

En el país, casi seis de cada diez muertes prematuras (el 58%) se producen por enfermedades no transmisibles -es decir, no infecciosas-, como los problemas cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, que pueden prevenirse.

La mala alimentación, el sedentarismo y el consumo de tabaco son los principales factores de riesgo de esas enfermedades responsables del 47% de los años de vida productivos que pierde nuestra sociedad por falta de prevención, según datos proporcionados ayer por el Ministerio de Salud en el lanzamiento del programa nacional Argentina Saludable.

De hecho, la encuesta de factores de riesgo de 2006 (la segunda será en 2009) demostró que la salud de la población está algo descuidada: casi la mitad es sedentaria, el 48% tiene sobrepeso u obesidad, el 34% es hipertenso, el 33% fuma, el 27% tiene colesterol alto y el 11% es diabético.

La alimentación incluye en general un bajo consumo de frutas y verduras, mientras que una de cada dos personas consume hasta tres y cuatro veces más sal que la recomendada para prevenir la hipertensión. La Fundación Cardiológica Argentina sugiere "limitar el consumo de sodio a menos de 2300 mg/día, cocinar con muy poca o sin sal, condimentar con hierbas y especias y elegir alimentos ricos en potasio", como frutas y verduras frescas.

Pero además de mejorar la alimentación, para prevenir las enfermedades no transmisibles hay que agregar más movimiento durante el día y elegir los ambientes 100% libres de humo de tabaco. Estos serán los objetivos de la campaña 100.000 Corazones para un Cambio Saludable ( www.cienmilcorazones.org.ar ) de la Federación Argentina de Cardiología y la Fundación Bioquímica Argentina, que también se lanzó ayer. "Queremos concluir en un acuerdo sanitario que nos permita gozar de la atención que nos merecemos y que en algunos sitios del país aún no tenemos", dijo la ministra Graciela Ocaña.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.