¿Es verdad que el bostezo puede ser contagioso?

Crédito: Shutterstock
(0)
21 de marzo de 2019  

¿Quién no miró a alguien bostezar y sintió unas ganas irreprimibles de hacerlo? El que diga que no seguramente tiene mala memoria o posee un autocontrol excepcional. Esta propensión a imitar el bostezo de otro es un tema recurrente entre los científicos y hay tantas respuestas como hipótesis.

Diego Golombek, biólogo e investigador del Conicet, despeja una de las dudas: "Está muy claro que el bostezo es contagioso, tanto entre humanos como de otros animales a humanos".

Sin embargo, aclara que el contagio no parece ocurrir sistemáticamente en bebés que observan a otros bostezadores (aunque sí al revés). Otro misterio que se suma a este fenómeno. Y agrega: "También hay evidencias de que el bostezo activa las neuronas espejo del cerebro, lo cual da pie a especulaciones sobre su función social y empática".

Por ahora, estas preguntas permanecen sin respuesta. "Aunque esto no significa que no sea un tema de experimentación entre científicos", aclara Golombek.

Entre tantas teorías, el investigador despeja la duda de cuánto bosteza el ser humano: "Según los experimentos, este gesto de unos seis segundos de duración (en promedio) puede repetirse de una a 26 veces cada media hora. Si hacemos las cuentas, se estima que una persona bostezará unas 240.000 veces mientras viva".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?