Espacio: la Argentina y los EE.UU. exploran proyectos conjuntos

Identificarán temas de interés mutuo
Nora Bär
(0)
20 de mayo de 2003  

En diversas reuniones que ocuparán todo el día de hoy y mañana, científicos de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), de los Estados Unidos, y de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) presentarán sus programas en marcha y próximos emprendimientos.

El objetivo: identificar posibles temas de interés mutuo y comenzar a pensar en la posibilidad de que la Conae intervenga activamente en los proyectos de sus colegas del hemisferio norte.

En la reunión estarán presentes los cinco delegados de la NOAA, especialistas de Conae y científicos y técnicos de múltiples organismos nacionales que utilizan tecnología espacial y los datos que aporta la agencia espacial norteamericana sobre los océanos y la atmósfera.

La NOAA es una de las dos agencias espaciales civiles de los Estados Unidos (la otra es la NASA), y se ocupa del control operativo diario de sus satélites y, también, a diferencia de lo que ocurre aquí en la Argentina, del servicio meteorológico. "Somos constructores y clientes de nuestros propios satélites", explica John Cunningham, director de sistemas del National Polar-orbiting Operational Environmental Satellite System.

"La Argentina es un protagonista mayor del negocio espacial -afirma Cunningham-. Ustedes construyen sus propios satélites e instrumentos... Por otro lado, dado que su geografía se extiende desde un poco por debajo del Ecuador casi hasta el Polo Sur, se trata de un país atractivo tanto para los satélites geoestacionarios como para los de órbita polar."

La NOAA cuenta con alrededor de 8000 empleados y abarca cinco diferentes áreas de investigación: el servicio meteorológico, las pesquerías marinas, el servicio nacional del océano, el servicio nacional de información satelital y del medio ambiente, y una oficina que hace ciencia atmosférica. "Es difícil de manejar una organización que, por un lado, controla satélites y, por el otro, la policía pesquera ...", acota.

El científico no vacila en elogiar el nivel de la agencia local: "Sabemos qué es lo que la Conae ha hecho y lo que está haciendo. Tienen un récord impecable -explica-. Ahora estamos proponiendo nuevos programas. Estaremos un día y medio haciendo presentaciones y el viernes nos encontraremos nuevamente, evaluaremos qué aprendimos y qué oportunidades avizoramos."

Según informó la agencia local, entre los de especial interés figuran los temas referidos a estudios de zonas costeras y oceánicas, y de la atmósfera, vientos oceánicos e información sobre lluvias. También se abordarán aplicaciones para el manejo de la Tierra y la gestión de emergencias.

Por: Nora Bär
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.