Estudian el papel de los azúcares en el crecimiento y reducción del cáncer

El hallazgo permitiría diseñar nuevas drogas y tratamientos
22 de enero de 2002

WASHINGTON (EFE).- Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), de los Estados Unidos, afirman que la cubierta de azúcares que envuelve las células cancerígenas tendría un papel clave a la hora de frenar o activar la aparición de tumores. El descubrimiento daría lugar a nuevos tratamientos.

Los investigadores utilizaron nuevas herramientas, llamadas “tijeras moleculares”, para fragmentar las cadenas de azúcares y estudiarlas. Los resultados se publican hoy en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Azúcares y proteínas son el componente principal de una tupida red que envuelve el exterior de las células cancerígenas, conocida como “matriz extracelular”.

Hasta ahora se había podido investigar el papel de algunas proteínas. Eso llevó a la creación de drogas que frenan el desarrollo de los tumores mediante la supresión de los vasos sanguíneos que las alimentan. Pero los azúcares, de estructuras más complejas, no se habían investigado tanto.

Ram Sasisekharan, de la división de Bioingeniería y Salud Medioambiental del MIT, estudió las relaciones entre la cubierta de azúcares de las células y la aparición del cáncer. Mediante enzimas, pudieron obtenerse diferentes fragmentos de azúcares, como la heparinasa I o la III.

“Quedamos asombrados cuando descubrimos que la cubierta de azúcares contiene secuencias que pueden promover o inhibir el crecimiento de las células cancerígenas”, dijo el científico. Según señaló Sasisekharan, cabe la posibilidad de que las células tumorales tengan cubiertas azucaradas que les permitan permanecer paralizadas o bien crecer rápidamente, con lo que el cáncer, en muchos casos, podría depender de una especie de “balance” biológico.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?