Enviarán una misión tripulada en 2030. Europa, camino a Marte
LONDRES (The Sunday Times).- Europa se sumará a la carrera norteamericana para explorar el llamado Planeta Rojo. Un programa que planea llevar dentro de 30 años europeos a Marte será puesto esta semana a consideración de un encuentro de ministros de ese continente.
La agenda del programa comienza con una serie de misiones no tripuladas a Marte, que incluirán naves exploradoras y varios vehículos; uno de éstos es un robot que traerá muestras de suelo marciano de regreso a la Tierra.
Estas misiones serán seguidas por satélites y embarcaciones de aprovisionamiento que ofrecerán a los futuros astronautas los elementos de supervivencia y les permitirán, al mismo tiempo, mantenerse en contacto con la Tierra.
El programa -conocido como Aurora- es el proyecto espacial europeo más ambicioso hasta la fecha. Sus detalles serán dados a conocer esta semana en un encuentro de ministros de Ciencia que se realizará en Edimburgo.
El programa de la Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés) revela las intenciones de este continente de hacerse un lugar en la exploración del sistema solar, una actividad que ha estado dominada por los Estados Unidos desde la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
lanacionar