Fanatismo: viajaron 28 horas en ómnibus desde Bolivia para ver el eclipse

Fanatismo: viajaron 28 horas en ómnibus desde Bolivia para ver el eclipse
Fanatismo: viajaron 28 horas en ómnibus desde Bolivia para ver el eclipse Crédito: Diego Lima
Gabriela Origlia
(0)
2 de julio de 2019  • 14:18

LA POBLACION, Córdoba. El eclipse sacudió de su modorra a este pueblo serranode 1000 habitantes, a donde vienen a radicarse quienes buscan tranquilidad y naturaleza. La plaza de La Población es a esta hora un gran picnic en espera del fenómeno.

Orlando Unzueta, boliviano de Santa Cruz de la Sierra, llegó con cinco más. Vinieron especialmente a ver el eclipse; hace tres meses que él -programador de profesión- viene enviando información al grupo. "Estamos eclipsadas", ríe Paula.

Hicieron 28 horas de ómnibus (se rompió y demoró cinco más de las previstas) para instalarse en la casa de unos amigos de La Falda, de donde salieron hoy a las 5 de la madrugada.

"Siempre me interesó el tema pero en 1994 fui a La Paz a ver un eclipse total. Esos minutos son impresionantes, imposible de describir la sensación, hay que vivirlo. Por eso armamos todo esto", cuenta Unzueta a LA NACION.

El grupo llegó con camisetas con la fecha del eclipse inscriptas y con lentes especialmente diseñados. "El mejor momento es cuando el sol, ya tapado, queda como con una corona de diamantes", se entusiasma Unzueta.

Fanatismo: viajaron 28 horas en ómnibus desde Bolivia para ver el eclipse
Fanatismo: viajaron 28 horas en ómnibus desde Bolivia para ver el eclipse Crédito: Diego Lima

Desde Olavarría

Susana Meza y su hija llegaron en una excursión desde Olavarría (Buenos Aires) con máscaras de soldador para ver el fenómeno. "Siempre me gustó y cuando puedo me sumo a lo que hay", dice ella y aclara que "esta vez era imperdible".

Son siete y arman un telescopio con filtro. "El más grande de los chicos es el más entusiasmado", ironiza una de las mujeres. El "chico" tiene unos 50, Gastón González Kriegel es físico del Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich, que depende de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.

"Hace dos meses pedí el día y desde el año pasado estamos preparando todo", describe. En el grupo hay otro físico y las familias.

El telescopio terminará junto a otros al lado del predio, todos tienen filtro para poder usarlos en el eclipse.

En la plaza se mezclan expertos con familias que llegaron con mate, empanadas y sándwiches para pasar el día. La feria de artesanos y comidas se armó como si fuera un domingo.

El día está luminoso y el sol brilla a pleno. La temperatura es ideal para la fiesta preparada en Traslasierra, donde varios municipios se reunieron a organizar la jornada junto a la Provincia y a la Universidad Nacional de Córdoba.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.