Fragmentos de un satélite pueden caer en la Tierra mañana

Extreme Ultraviolet Explorer, de 3,5 toneladas de peso, podría entrar en la atmósfera entre la 1 y las 10 horas, aunque señalan que el riesgo para las personas es mínimo
Extreme Ultraviolet Explorer, de 3,5 toneladas de peso, podría entrar en la atmósfera entre la 1 y las 10 horas, aunque señalan que el riesgo para las personas es mínimo
(0)
30 de enero de 2002  • 16:00

WASHINGTON.- La NASA advirtió hoy sobre la posibilidad de que penetren en la atmósfera fragmentos de un satélite inactivo de 3,5 toneladas de peso, aunque señaló que el riesgo para las personas es mínimo.

El satélite, denominado Extreme Ultraviolet Explorer, podría entrar en la atmósfera entre las 1 y las 10 (hora argentina) de mañana, según calculan los especialistas de la agencia aeroespacial estadounidense.

Aunque el satélite penetre en la atmósfera, el riesgo existente es mínimo debido a que su mayor parte se destruirá por efecto del rozamiento que sufre todo cuerpo que entra sin protección en la Tierra, precisó la NASA.

Hace dos años la NASA logró conducir hacia el océano un laboratorio espacial de grandes proporciones fuera de uso, el Observatorio de Rayos Gamma Compton.

Pero el Extreme Ultraviolet Explorer no posee sistemas a bordo que permitan su conducción en una u otra dirección.

La NASA calcula que los fragmentos del satélite podrían caer en un área de unos 1000 kilómetros, pero no pudo precisar exactamente dónde.

La "ventana" de entrada en la atmósfera prevista para la nave va desde Orlando (Florida) a Brisbane (Australia) y el lugar exacto no se conocerá hasta horas antes del impacto.

El satélite, lanzado en 1992 para el estudio del espectro de radiaciones ultravioletas, ya no está operativo, pero posee partes que fueron fabricadas en titanio y acero que podrían resistir el rozamiento durante la entrada en la atmósfera.

Fuente: EFE

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.