Habrían detectado el primer caso de neumonía atípica en Colombia

Una joven de 20 años, que estuvo nueve meses en Hong Kong, fue hospitalizada por presentar síntomas similares al SARS
(0)
5 de mayo de 2003  • 16:44

BOGOTA.- Una colombiana de 20 años que llegó de Hong Kong el 3 de abril podría ser "el primer caso probable" de neumonía atípica que se registra en Colombia, admitió hoy el viceministro de Salud, Juan Gonzalo López.

El funcionario precisó a la prensa que se trata de una colombiana que permaneció nueve meses en Hong Kong y, un día después de llegar a Colombia, se presentó a consulta médica por una sintomatología de malestar general.

Aunque no se suministró el nombre de la paciente, se indicó que vive en el departamento del Valle (suroeste), está fuera de peligro y fue dada de alta.

Según López, la mujer tuvo un cuadro de fiebre y tos, y los médicos que la atendieron inicialmente creyeron que se trataba de otra enfermedad, "pero debido a su procedencia, se consultó con el Instituto Nacional de Salud (INS)".

Un día después, el 5 de abril, la joven "se agravó y fue hospitalizada" y los médicos decidieron tratar el caso como uno sospechoso de Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS).

El viceministro añadió que ante esa sospecha se adoptaron "medidas de aislamiento, control y seguimiento de la paciente" quien, posteriormente, "fue dada de alta sin dificultad".

"Se hizo el estudio epidemiológico, así como a los contactos, la familia, y no tienen ninguna sintomatología", aseguró.

La joven estuvo recluida en una clínica una semana y desde mediados de abril está en su casa.

El caso fue informado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), concluyó López.

Fuente: EFE

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.