Hallan cerca de Plutón un nuevo integrante del sistema solar

Se llama 2000 EB173 y es un planetoide de 650 kilómetros
(0)
27 de octubre de 2000  

Un equipo integrado por astrónomos norteamericanos y venezolanos reportó el miércoles el hallazgo de un nuevo integrante del sistema solar. 2000 EB173 es el nombre de un planeta menor o planetoide de 650 kilómetros de diámetro, localizado por el poderoso telescopio del Observatorio CIDA de Mérida, Venezuela, en la franja exterior del sistema solar; más precisamente entre Neptuno y Plutón.

"Creemos que ha estado allí desde el primer día en que se formó el sistema solar, es uno de los elementos originales y por eso es tan importante como cualquier otro planeta", afirmó uno de los astrónomos que participaron del hallazgo, el profesor Charles Baltay, del Departamento de Física Astronómica de la Universidad de Yale, Estados Unidos.

El hallazgo fue posible gracias a la extraordinaria potencia del instrumental utilizado: el telescopio del observatorio CIDA es capaz de abarcar una porción del cielo de 250 grados cuadrados en una sola noche, mientras que los telescopios convencionales sólo cubren un décimo de grado cuadrado.

Fotos del cielo

Dicho instrumento está equipado con una cámara digital que fotografía cualquier cambio que se produzca en el cielo."Mientras la mayoría de las estrellas no cambia de una noche a otra su posición en la bóveda celeste, los planetas de nuestro sistema solar sí se mueven, y con bastante velocidad", explicó Baltay.

"Nuestro telescopio es utilizado para detectar supernovas en galaxias relativamente cercanas -explicó a La Nación el astrónomo y presidente del CIDA Gustavo Bruzual-. Además, este instrumento permite detectar objetos que varían en su luminosidad o que se desplazan en el cielo."

Según Bruzual, esto último es lo que observó el telescopio en marzo de este año y que resultó ser una "bola compuesta de hielo y roca que ha sido bautizada como 2000 EB173"- Para Baltay, el hallazgo confirma que "después de todos estos años, todavía podemos encontrar algo nuevo en nuestro sistema solar".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.