Hallan especies marinas desconocidas

Darío Palavecino Corresponsal en Mar del Plata
(0)
29 de marzo de 2011  

MAR DEL PLATA.- Ochenta científicos, la mayoría argentinos, navegaron los últimos tres meses por aguas del Atlántico Sur para avanzar con 25 proyectos de investigación durante la campaña 2010/2011 desarrollada por el Conicet a bordo del buque Puerto Deseado.

El periplo finalizó ayer, con el amarre de la embarcación en la base naval de esta ciudad, donde sus autoridades manifestaron plena conformidad con la tarea desarrollada y anunciaron algunas novedades, como el hallazgo de algunas especies marinas desconocidas, el relevamiento de la fauna y hasta la detección de un yacimiento de gas metano cerca de Bahía Blanca.

"Hicimos una planificación original, muy ambiciosa, que se cumplió en un ciento por ciento -confirmó a La Nacion el gerente de Desarrollo del Conicet, Jorge Tezón-. No desperdiciamos ni una sola milla navegada."

El buque había partido el 31 de diciembre pasado con una tripulación de 128 hombres. Al personal de la Armada Argentina, comandado por el capitán de corbeta Maximiliano Mangiaterra, se sumaron investigadores del Conicet, de la UBA y de las universidades nacionales de Mar del Plata (Unmdp) y La Plata (UNLP); del Centro Austral de Investigaciones Científicas, del Servicio de Hidrografía Naval; del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero; de la Dirección Nacional del Antártico, y del Instituto Antártico Argentino (IAA).

Tezón explicó que la campaña se subdividió en cuatro tramos. El primero, desde Mar del Plata hasta Ushuaia. El siguiente, entre la capital fueguina y el área antártica. La tercera incluyó el regreso a Ushuaia y la cuarta, hasta el puerto que había sido el punto de partida.

En cada escala se hizo una rotación de investigadores, lo que permitió trabajar en una mayor cantidad de proyectos. "Ubicamos 80 profesionales en toda la campaña cuando el buque sólo permite unos 30 a bordo de manera permanente", explicó.

Cada grupo llevó adelante su proyecto y bajó con los resultados para procesar. Ayer, en conferencia de prensa a bordo del buque Puerto Deseado, se brindaron detalles de algunos de esos trabajos.

Uno incluyó la toma de muestras para constatar la existencia de especies hasta ahora desconocidas en aguas de la región. "Analizamos 32 especies de peces que no estaban en el Código de Barras de la Vida, con muchos ejemplares que no se conocían", afirmó el investigador del Conicet Juan Manuel Díaz de Astarloa. El trabajo demandó el uso de pequeñas redes a unos 700 metros de profundidad para capturar ejemplares juveniles y adultos.

Otro proyecto destacado fue sobre la biología del krill, en el que los investigadores advirtieron desplazamientos en la ubicación de esta especie característica de aguas antárticas. Además, se realizaron trabajos sobre la contaminación y los sismos. Se registraron nuevos datos tomados por el Servicio de Hidrografía Naval para actualizar la cartografía vigente y aportar nuevas precisiones sobre las profundidades marinas en la zona.

Trabajo en equipo

A los investigadores argentinos se sumaron científicos extranjeros, la mayoría de Alemania, que también participaron de estos proyectos por la cooperación incluida en el Tratado Antártico.

Tezón destacó la importancia de que los científicos hayan regresado a tierra con datos muy relevantes para finalizar sus proyectos.

Salvador Aliotta, científico del Instituto Argentino de Oceanografía, describió el estudio que se pudo realizar sobre las profundidades marinas y su constitución. Durante esa tarea, confirmó que se observó un yacimiento de gas metano en las inmediaciones de Bahía Blanca. "Tenemos que definir qué área abarca", dijo.

En tanto, Mirco Chapetti, director del Centro Científico-Tecnológico de Mar del Plata, destacó el comportamiento del buque Puerto Deseado, una embarcación del Conicet que, con varias décadas de antigüedad, supo afrontar el desafío que proponen las aguas bravas del área antártica. "Al buque lo vamos a seguir potenciando para que sea más seguro y operativo", anticipó a La Nacion quien, además, estuvo a bordo durante los dos primeros tramos de esta campaña.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.