Hallan un planeta compuesto en su mayor parte de agua

Sin embargo, sus océanos hirvientes alcanzarían los 200° de temperatura
18 de diciembre de 2009

NUEVA YORK.– Los astrónomos dicen haber descubierto un planeta compuesto mayormente por agua, pero nadie querría vivir allí.

Además del calor –con más de 200° en la superficie de sus océanos–, el planeta está probablemente cubierto de una oscura niebla de vapor supercaliente y de otros gases.

Pero su descubrimiento ha alentado un creciente sentimiento entre los astrónomos de que están al borde de realizar un gran avance, cada vez más cerca de hallar un planeta que sea habitable.

"Este probablemente no sea habitable, pero no se aleja mucho de la zona habitable", dijo David Charbonneau, del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica, que dirigió el equipo que realizó el descubrimiento difundido ayer por la revista Nature.

Geoffrey W. Marcy, un buscador de planetas de la Universidad de California en Berkeley, escribió un artículo que acompaña el del hallazgo y en el que afirma que el nuevo trabajo provee "la más irrefutable evidencia de un planeta que sea algo parecido a nuestra Tierra, fuera del sistema solar".

Una lista en expansión

De sólo 2,7 veces el tamaño de la Tierra y 6,6 veces más masivo, el nuevo planeta tarda 38 horas en dar una vuelta en torno de una tenue estrella roja llamada GJ 1214, en la constelación Ophiuchus, a unos 40 años luz de aquí.

Es uno de los planetas extrasolares más livianos y pequeños conocidos, grupo que incluye cuerpos celestes de un tamaño no más de 10 veces superior al de la Tierra.

El anuncio de Charbonneau cerró una semana en la que la lista de planetas conocidos creció significativamente. Un equipo internacional de astrónomos informó del hallazgo de otros tres planetas, incluyendo una "súper Tierra", la primera en ser hallada orbitando en torno de una estrella como el Sol.

En los quince años que han transcurrido desde el hallazgo del primer planeta extrasolar, más de 400 han sido detectados.