Hallaron otro tipo de células stem adultas

Serían similares a las embrionarias
(0)
26 de enero de 2002  

NUEVA YORK (The New York Times).- Investigadores de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, dicen haber descubierto una nueva y altamente versátil clase de células stem o totipotenciales adultas, entrando de esta forma en el debate sobre el uso de células similares, pero obtenidas de embriones humanos.

Sin embargo, el hallazgo de la doctora Catherine M. Verfaillie, investigadora de la citada institución, todavía no ha sido publicado en revistas científicas ni sus resultados han sido confirmados por otros laboratorios, dos pasos esenciales en el proceder científico. Aun así han sido publicitados por los oponentes a la investigación en células stem embrionarias.

La mayoría de las células stem adultas está confinada a la producción de nuevas células de un determinado tipo de tejido, pero aquellas descriptas por Verfaillie pueden convertirse en muchos tipos diferentes de células.

Equipo de reparación

Las células stem son causa de un creciente interés médico porque, como componentes principales del equipo de reparación de los tejidos del organismo, quizá posean la llave para revertir las enfermedades degenerativas relacionadas con la edad. Los científicos todavía no saben cuáles serán más efectivas para este propósito, si las células stem embrionarias o las adultas.

Las células embrionarias, si bien son más versátiles, son obtenidas a partir de la destrucción de embriones humanos en etapas muy tempranas (blastocistos), y los oponentes del aborto se oponen fuertemente a todo el trabajo involucrado en su investigación.

Las células de Verfaillie, que han sido aisladas de la médula ósea, podrían en principio ser extraídas de un paciente y luego convertidas en células cardíacas, cerebrales, hepáticas o cutáneas, dependiendo de qué tejido sea necesario reparar.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?