Hallaron un punto débil del virus del SARS

Podría combatirse con un fármaco
(0)
14 de mayo de 2003  

WASHINGTON (Reuters).- Investigadores en Alemania dijeron ayer que hallaron un punto débil en el virus que causa el brote actual de neumonía atípica (SARS) e informaron que estaban probando un fármaco contra el catarro común que podría modificarse y combatir esta letal enfermedad.

Aunque destacaron que todavía nadie cuenta con una droga que pueda curar la neumonía atípica, comentaron que sus hallazgos podrían usarse como punto de partida. Este fármaco podrá diseñarse en unos meses, dijeron los investigadores.

El síndrome respiratorio produjo la muerte de 552 personas e infectó a más de 7447 en todo el mundo desde que apareció en el sur de China, a fines de noviembre. La enfermedad, diseminada por el mundo por viajeros portadores del virus, es causada por una cepa nunca antes vista de coronavirus.

Sin embargo, este virus tiene un punto débil: una enzima llamada proteasa, informan los investigadores en la edición de esta semana de la revista Science. La proteasa es la clave para la replicación del virus.

"Si se ataca este blanco satisfactoriamente, se habrá golpeado el talón de Aquiles del virus", dijo Rolf Hilgenfeld, de la Universidad de Luebeck, en Alemania, que condujo el estudio.

"Un fármaco que fue concebido originalmente para combatir a un rinovirus podría ser un buen punto de partida para el desarrollo de remedios contra los coronavirus, incluido el que causa el SARS", agregó.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.