Hay menos trasplantes cardíacos

(0)
30 de mayo de 2003  

Entre 1999 y 2002 disminuyó a la mitad el número de trasplantes cardíacos en la Argentina. La tendencia se repite en otros países, y puede significar la diferencia entre la vida y la muerte si se padece insuficiencia cardíaca severa, que produce aquí 90.000 víctimas mortales por año.

"Esta caída ocurre por la notoria disminución de donantes, y deja sin salida a muchos que fallecen antes del trasplante", explica el doctor Marcelo Masuelli, responsable de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA).

Sin embargo, para el titular del Incucai, el doctor Carlos Soratti, "las emergencias y las urgencias, con y sin riesgo de vida, siempre se resuelven con el trasplante".

Hoy se celebra el Día Nacional de la Donación de los Organos, y Masuelli afirma que los mitos, la desinformación y las trabas legales incrementan el descenso de donantes efectivos.

Soratti, por su parte, indica que entre 2001 y 2002 bajó sólo el 5% el número de donantes, y que en la disminución de los trasplantes cardíacos "influye mucho también el tiempo máximo de isquemia, que obliga a ablacionar e implantar el órgano en 4 horas como máximo. Esta es una dificultad muy grande para nosotros, con un país tan extenso: alquilar un avión puede costar 8 mil o 10 mil dólares, cifra altísima; mucho, más luego de la devaluación".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.