¿Hay o no hay brote de gripe? Los médicos no se ponen de acuerdo

Para algunos, hay aumento de casos
Fabiola Czubaj
(0)
27 de mayo de 2003  

A primera vista, parecería que medio mundo está engripado. Y hasta hay quienes aseguran que "en todas las familias hay dos o tres integrantes en cama". Sin embargo, para los especialistas aún no está claro si el aumento de los casos es significativo.

"Hay un brote localizado en la ciudad de Buenos Aires, que ya lleva dos semanas", asegura el infectólogo Horacio López, del Foro Argentino de la Gripe.

En cambio, la titular de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, doctora Angela Gentile, afirma que no quiere alarmar. Pero, sin utilizar la palabra brote, reconoce "un aumento del número de casos de infecciones respiratorias agudas bajas en relación con la misma época del año pasado".

En tanto, la doctora Carlota Russ, infectóloga de la Sociedad de Pediatría, advierte: "Todavía no estoy en condiciones de decir que hay más casos de gripe y no me animaría a hacer predicciones".

Por su parte, el infectólogo Daniel Stambulian, director de la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos (Funcei), dijo a LA NACION que "en principio" no se puede hablar de brote, aunque no descartó confirmar los datos. ¿Cuáles? Los que distribuye el Instituto Dr. Carlos Malbrán, responsable de evaluar las muestras de secreción que se obtienen de los pacientes que concurren con cuadros gripales a centros "centinela" de salud, como el Cemic, el hospital Posadas o el hospital Garrahan, entre otros.

Entre el 30 de diciembre y el 18 del actual se notificaron 119 casos de gripe. Dos semanas atrás, el Instituto Dr. Carlos Malbrán comprobó 71 de esos casos, principalmente en la ciudad de Buenos Aires. Sólo uno de ellos fue de influenza del tipo B, la más leve y que sólo produce brotes locales. Los 70 casos restantes fueron de influenza tipo A, responsable de los síntomas más severos, como fiebre, dolor muscular y de las articulaciones y reposo obligatorio durante por lo menos seis días.

"El virus influenza del tipo A es el que causa las grandes epidemias o pandemias", explicó López.

Según fuentes que pidieron no ser identificadas, la semana última se detectó un aumento de casos "en un número comparable" a la semana anterior que es significativo para la época.

Este último registro de casos confirmaría el brote de la enfermedad si se tiene en cuenta que el virus de la gripe se instala todos los años en nuestro país sólo en junio y julio.

"Si seguimos la lógica epidemiológica del país, habrá brote –prosiguió López–. Ahora, decir cuándo, dónde o cómo sería una adivinanza."

El virus de la influenza varía todos los años, por lo que es difícil adelantar qué cepa circulará la temporada siguiente. De allí la importancia de la prevención.

Se disemina básicamente de persona a persona a través de las gotitas que se expelen con la tos y los estornudos.

En la actualidad, los infectólogos centran la prevención de la influenza en una vacuna que se suministra de 6 a 8 semanas antes de que comience la temporada gripal.

La vacuna posee tres componentes: dos cepas del virus A, una subtipo H3N2, una subtipo H1N1 y una cepa del virus B. La composición de la inmunización varía cada año, según las cepas de influenza que posiblemente aparecerán la siguiente temporada invernal.

En el caso de los chicos, Russ recomienda el uso de la vacuna a partir de los seis meses y sólo en los grupos de riesgo con trastornos cardiopulmonares o enfermedades crónicas, como las patologías reumáticas.

"Lo importante es no automedicar a los chicos –recomendó Gentile–. Si se registra fiebre, es aconsejable bajarla con baños tibios y fríos, evitar el hacinamiento, no interrumpir la lactancia, cuidar la hidratación y consultar al pediatra."

Entre los adultos, en cambio, las poblaciones de riesgo que deben evitar con más cuidado las complicaciones de la gripe son los mayores de 64 años y los pacientes con enfermedades cardíacas o pulmonares crónicas.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.