Incautan objetos preincaicos

(0)
24 de septiembre de 2005  • 12:31

Las autoridades estadounidenses en el sur de Florida informaron a última hora de ayer que incautaron más de 300 artefactos preincaicos de Perú que supuestamente habrían sido robados o saqueados.

"Hemos podido incautarnos de más de 322 artículos peruanos. Para nosotros esto es algo muy importante porque es parte de la cultura de Perú y obviamente pertenece a la cultura de ese país", señaló a la BBC la portavoz de la oficina en Fort Lauderdale de La Dirección de Vigilancia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Barbara González.

La lista de artículos incautados incluye artefactos de oro, una fuente de cerámica de 3500 años, una estatuilla de aproximadamente 1800 años y un sudario vinculado a la realeza ancestral peruana.

"Nosotros tuvimos una profesora de Florida International University, aquí en el sur de Florida, que autenticó todos los artículos y los examinó. Ella calculó que algunos se remontarían hasta 1500 A.C.", agregó González en una conversación telefónica.

Operativo conjunto

El operativo conjunto de ICE y la oficina del Sheriff del Condado de Broward, en Fort Lauderdale, fue llevado a cabo entre el lunes y el miércoles.

"Con una incautación de esta magnitud estimamos que esto no sería una faena de individuos sino de una red profesional", dijo a la BBC el agente especial, Anthony Mangione, en otra conversación telefónica.

Las autoridades federales informaron a través de un comunicado que los agentes "detuvieron a un individuo en Miami que presuntamente estaría vinculado al contrabando de artefactos de valor incalculable".

La policía local y ICE sospechan que algunos de los objetos incautados habrían sido saqueados de tumbas preincaicas y otros robados de museos de Perú.

El gobierno estadounidense señaló de antemano que todos los artículos recuperados serían devueltos al gobierno de Perú de acuerdo a un pacto bilateral de 1997 para la protección del patrimonio cultural.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?