La clave es conversar sin miedo

(0)
16 de diciembre de 2001  

Para los expertos consultados, la clave es transitar sin miedo los momentos en que a los padres les toca hablar de salud reproductiva con sus hijos adolescentes.

-¿Cuándo conviene comenzar este diálogo?

-No hay fechas de calendario. Pero hay que hablar antes de la primera relación sexual de los hijos. Para Méndez Ribas, "es importante conversar acerca de los cambios corporales que ocurren alrededor de los 11 años".

-¿Hay que hablar directamente del tema?

-No siempre es lo mejor decirles "vamos a hablar de eso". Puede ser igualmente efectivo y menos intimidante conversar a propósito de un programa de televisión, una película o una anécdota que les haya llamado la atención. Es fundamental que ambos padres aborden esta temática cuando los hijos consultan.

-¿Qué límites hay que ponerle al hijo adolescente?

-Prohibirle que salga con personas del sexo opuesto para evitar una actividad sexual temprana es una fantasía. En cambio, si se brinda información y se le deja realizar actividades acordes con la edad, es probable que se sienta más seguro y haga preguntas sobre cómo cuidarse en el momento de la iniciación sexual.

-¿Hay que incentivar el debut sexual del hijo varón?

-No es bueno iniciar a los adolescentes con personas mayores. Lo ideal es que esto se dé naturalmente y con un par con el que haya un vínculo afectivo.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.