Suscriptor digital

La diabetes duplica el riesgo de sordera

Dañaría los nervios y vasos del oído
(0)
22 de junio de 2008  

A las numerosas complicaciones que se asocian a una diabetes no controlada, investigadores norteamericanos acaban de sumar una nueva: la pérdida de la audición. Un estudio financiado con fondos federales, realizado sobre más de 5000 adultos, 400 de ellos con diabetes tipo II, halló que la sordera era el doble de frecuente entre estos últimos.

"La pérdida de audición quizá sea una complicación subdiagnosticada de la diabetes -declaró la doctora Catherine Cowie, principal autora del estudio e investigadora del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, de los Estados Unidos-. Nuestro estudio halló un vínculo fuerte y consistente entre la pérdida de la audición y la diabetes."

Según ese trabajo, cuyos resultados fueron publicados en la revista Annals of Internal Medicine , el 21% de los diabéticos presentó una pérdida de audición de moderada a grave para los sonidos de baja a media frecuencia, contra el 9% de los participantes del estudio que no tenían diabetes, una afección que se caracteriza por niveles elevados de azúcar en sangre.

Sin embargo, los estudios previos sólo habían hallado una asociación leve o inexistente entre diabetes y problemas de audición, pero éste es el primero que investiga a un amplio número de personas. "Este es el primero realizado con una muestra representativa en el nivel nacional sobre adultos en edad laboral, de entre 20 y 69 años", dijo el doctor Howard Hoffman, coautor de la investigación.

Se cree que la diabetes podría llevar a la sordera al dañar progresivamente los nervios y los vasos sanguíneos del oído, sugirieron los autores del trabajo. Según un reciente estudio, en la Argentina, el 12% de los adultos padece diabetes.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?