La gripe A es menos letal de lo que se pensaba

Es del 0,026% su tasa de mortalidad
(0)
11 de diciembre de 2009  

LONDRES (Reuters).- El virus A H1N1 de la llamada gripe porcina es mucho menos letal que lo temido, según señalaron científicos británicos, pero los funcionarios de salud pública no deberían ser complacientes en combatirla y las campañas de vacunación deberían continuar.

El primer análisis exhaustivo de las muertes por H1N1 en Inglaterra desde que el virus fuera declarado pandemia en junio, muestra que hay 26 muertes por cada 100.000 casos de gripe H1N1, una tasa de mortandad del 0,026 por ciento.

El estudio se hace eco de una investigación estadounidense publicada el lunes, que encontró que la pandemia de la H1N1 tenía una tasa de mortandad del 0,048 por ciento, siendo sólo un poco más severa que una temporada de influenza promedio.

"La primera influenza pandémica del siglo XXI es considerablemente menos letal de lo que se temía de antemano", escribió el jefe de Salud de Inglaterra, Liam Donaldson, en el estudio llevado a cabo por su equipo en la Agencia de Protección de Salud del Gobierno.

Los investigadores señalaron que la tasa de mortalidad estimada se comparó con tres pandemias de influenza en el siglo XX: la tasa de la gripe española de 1918 fue de un 2 a un 3%, y las de 1957 a 1958 y de 1967 a 1968 tuvieron tasas cercanas al 0,2 por ciento.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.