La menopausia está inscripta en los genes

(0)
31 de agosto de 2001  

LONDRES (Reuters).– Las mujeres que desean saber el tiempo que les queda en su reloj biológico para reproducirse deben preguntárselo a sus madres, porque la edad de la menopausia (el momento en que se retira la menstruación) está en buena parte dictada por los genes.

Científicos del Hospital Diakonessen, en Utrecht, Holanda, y de la Universidad de Wageningen, que realizaron un estudio de los factores genéticos que intervienen en la menopausia comentaron que el 85% estaba determinado por los genes. Por ende, es muy probable que una mujer siga la misma pauta que su madre o hermanas.

“Una mujer con una o más familiares de línea directa con antecedentes de menopausia temprana está sujeta a experimentar una menopausia temprana”, dijo Jan-Peter de Bruin, del Hospital Diakonessen, que dirigió el equipo de investigación.

“Se calcula que esta mujer también comenzará a ser menos fértil y será completamente infecunda a una edad más temprana.”

La mayoría de las mujeres experimenta la menopausia aproximadamente a los 50 años, pero puede suceder una década o dos antes o después.

Debido a que las mujeres están retrasando la maternidad hasta los 30 o 40 años, estos hallazgos podrían tener implicaciones importantes, ya que la etapa subfértil e infecunda podría comenzar años antes de la menopausia.

“Si nuestra hipótesis es correcta, sería sensato que una mujer supiera la edad a la que sus familiares tuvieron su última menstruación. Si desea tener hijos, le ayudaría a decidir si es sabio posponer la maternidad por tanto tiempo”, dijo De Bruin.

Pero el científico añadió que, incluso si una mujer tiene antecedentes de menopausia tardía, tal vez no sea seguro posponer tanto la procreación. Se cree que las mujeres son más fértiles de los 20 a los 25 años. La fertilidad comienza a declinar después de los 30.

Se estudiaron datos de 243 hermanas de 118 familias y la investigación se publicó en Human Reproduction.

Otros factores como fumar, haber tenido niños y la píldora anticonceptiva también pueden influir en la edad de comienzo de la menopausia.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?