La NASA intentará hoy otra vez el lanzamiento del Endeavour

El transbordador partirá a las 19.50 horal local en una misión de 11 días en la Estación Espacial Internacional
(0)
23 de noviembre de 2002  • 13:51

CABO CAÑAVERAL, EE.UU.- La NASA intentará hoy de nuevo el lanzamiento del transbordador "Endeavour", aplazado en la noche del viernes por segunda vez en nueve días debido al mal tiempo que impera en dos sitios de aterrizaje de emergencia en España.

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) postergó hasta esta noche, a las 19.50 locales, el lanzamiento del "Endeavour", que debe realizar una misión de 11 días en la Estación Espacial Internacional.

Aunque el tiempo en el Centro Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida, presenta condiciones óptimas para iniciar la misión, debido a normas de seguridad, la NASA no puede enviar la nave al espacio si no hay al menos una pista disponible para aterrizajes de emergencia.

La misión del "Endeavour", en la que participan el astronauta español Miguel López Alegría y los estadounidenses John Herrington y Paul Lockhart, tiene como objetivo aprovisionar a la estación "Alfa" -todavía bajo construcción- y relevar a sus actuales ocupantes, que permanecen allí desde junio.

Las autoridades indicaron que tendrán que postergar una vez más el despegue si el tiempo no mejora en Morón, en la andaluza provincia de Sevilla, en el sur de España, y en Zaragoza, en el nordeste, donde un sistema de baja presión ha ocasionado lluvias y turbulencias.

La misión había sido aplazada el 11 de noviembre debido a una filtración en los tubos de suministro de oxígeno para los astronautas.

El "Endeavour" había quedado listo para su misión el jueves cuando se llevó a cabo la separación de la estructura rotatoria de servicios, y los técnicos de la NASA indicaron que se habían reparado averías encontradas en una tubería exterior.

En tres paseos espaciales, López Alegría y Herrington transportarán e instalarán el P-1, primer segmento de babor con que se continúa la construcción de la estación orbital.

También llevarán hasta la estación "Alfa" radiadores adicionales para el enfriamiento de los ambientes en que viven y trabajan los habitantes del complejo en la órbita terrestre.

El otro objetivo de la misión es trasladar a los astronautas estadounidenses Ken Bowersox y Don Pettit, y el ruso Nikolai Budarin, que forman la dotación de la Expedición 6, el próximo grupo de personas que habitará "Alfa".

Los tres sustituirán a la Expedición 5, que integran los rusos Valery Korzun y Serguei Treschev y la estadounidense Peggy Whitson, actuales inquilinos de "Alfa".

El P1, una viga de 15 metros de largo y 14,5 toneladas de peso, es la cuarta de once estructuras similares que permitirán un aumento del suministro energético de la estación mediante el agregado de módulos fotovoltaicos y paneles solares.

La viga contiene un Sistema de Control Termal que será puesto en funcionamiento el próximo año y cumple el mismo propósito de enfriamiento que el radiador de un automóvil, excepto que opera con amoníaco puro.

Fuente: EFE

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.