La NASA publicó una imagen panorámica de Marte
Está formada a partir de 225 fotografías enviadas por el robot espacial Spirit
PASADENA, California.- La NASA dio a conocer hoy la primera imagen panorámica de 360 grados de Marte, enviada por el vehículo Spirit, que comenzaría su recorrido por el planeta rojo en esta semana.
Una veintena de científicos e ingenieros formó la imagen panorámica a partir de 225 fotografías separadas.
"Todo el panorama está ahí, frente a nosotros. Esto representa un gran punto de partida para la siguiente etapa de nuestra misión, que consiste en sacar el vehículo del sistema de aterrizaje y llevarlo a recorrer este paisaje", dijo Michael Malin, de Malin Space Science Systems, un organismo que pertenece al equipo de científicos que apoyan la misión.
La NASA tiene previsto cortar el último cable para que el vehículo robot pueda salir del sistema que le permitió tocar suelo, más de una semana después del descenso sobre la superficie marciana.
Una especie de cordón umbilical que suministra energía y permite usar los sistemas de comunicación en el vehículo será cortado mediante instrucciones programadas, que se enviarían la noche de hoy o la madrugada de mañana, según los funcionarios.
Sin embargo, el proceso para que el Spirit descienda por una rampa hacia el terreno polvoriento y rocoso del Cráter Gusev fue retrasado un día, y comenzaría la noche del miércoles o antes del amanecer del jueves.
Varios científicos de la NASA, cautelosos, ajustaron el cronograma para movilizar el vehículo, con base en el análisis de fotografías y datos que éste envió, y dijeron que el comienzo del recorrido podría ser retrasado otro día, si es necesario.
Los retrasos no son inusitados, ante la complejidad de la misión de tres meses que comenzó el 3 de enero último, cuando el Spirit tocó el suelo marciano.
Salvo porque quedó atrapado sobre el sistema de bolsas de aire que permitió el aterrizaje, el Spirit está listo para comenzar el desplazamiento. El vehículo no tripulado, del tamaño de un auto usado en los campos de golf, llegó como un pequeño paquete, que terminó de desdoblarse el miércoles, para alcanzar una altura de un metro y medio.
Fuente: AP
lanacionar