srcset

Ciencia

Lanzan un globo sobre la Antártida en busca del origen de los rayos cósmicos

(0)
15 de enero de 2020  • 16:06

MADRID (DPA).- Un instrumento científico en globo diseñado para estudiar el origen de los rayos cósmicos está dando su segundo giro por encima de la Antártida, tres semanas y media después de su lanzamiento.

SuperTIGER (Super Trans-Iron Galactic Element Recorder) está diseñado para medir los elementos raros y pesados en los rayos cósmicos que contienen pistas sobre sus orígenes fuera del sistema solar. Para hacer su trabajo, vuela a 40.000 metros de altura.

El SuperTIGER
El SuperTIGER Crédito: NASA

El globo es una colaboración entre la Universidad de Washington en St. Louis, el Centro de Vuelo Espacial Goddard, el Laboratorio de Propulsión a Chorro de Caltech/NASA y la Universidad de Minnesota.

"La importancia de nuestra observación aumenta con el número de eventos que observamos, por lo que simplemente queremos tener un vuelo lo más largo posible, para maximizar las estadísticas de los datos recopilados", dijo Brian Rauch, profesor asistente de investigación de física en Artes y Ciencias en la Universidad de Washington e investigador principal de SuperTIGER.

Brian Rauch (derecha), profesor asistente de investigación en la Universidad de Washington en St. Louis, y el estudiante graduado de la Universidad de Washington, Nathan Walsh, trabajan en el SuperTIGER
Brian Rauch (derecha), profesor asistente de investigación en la Universidad de Washington en St. Louis, y el estudiante graduado de la Universidad de Washington, Nathan Walsh, trabajan en el SuperTIGER Crédito: NASA

El 31 de diciembre, el globo completó su primera revolución completa de la Antártida. Fue lanzado el 16 de diciembre, después de 19 intentos infructuosos en las condiciones extremas del continente helado.

El vuelo SuperTIGER 2012-13 rompió récords científicos de duración de vuelo para globos aerostáticos, con 55 días de vuelo. La misión actual no desafiará ese récord. "Debido a la forma en que circulan los vientos estratosféricos esta vez, nuestro vuelo terminará cuando el globo llegue a un lugar adecuado, al final de nuestra segunda vuelta alrededor del continente", dijo Rauch.

El SuperTIGER en la base Mc Murdo en la Antártida durante las pruebas de comunicaciones para su segundo vuelo. Al fondo se ve el Monte Erebus, el volcán activo más austral de la Tierra
El SuperTIGER en la base Mc Murdo en la Antártida durante las pruebas de comunicaciones para su segundo vuelo. Al fondo se ve el Monte Erebus, el volcán activo más austral de la Tierra Crédito: NASA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.