Suscriptor digital

Lanzarán la primera campaña nacional contra la psoriasis

Es para informar y fomentar la consulta dermatológica.
(0)
22 de agosto de 2000  

"Psoriasis, consulte con su dermatólogo." Con este lema, entre el 1º y el 15 de septiembre se desarrollará la primera campaña nacional de educación e información sobre psoriasis. Declarada de interés nacional por el Ministerio de Salud y organizada por la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), brindará información en hospitales y farmacias de todo el país y fomentará la consulta con el dermatólogo como método para evitar los tratamientos que prometen curas mágicas .

Educar a los pacientes

"Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, con una base genética. Aunque puede aparecer a cualquier edad, lo hace mayormente entre los 20 y 40 años", explica el doctor Carlos Fernando Gatti, presidente de la Sociedad Argentina de Dermatología y jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Francés de Buenos Aires.

Como es una patología rebelde, con recidivas (desaparece y vuelve a aparecer) "en ocasiones los pacientes recurren a medios no convencionales para aliviar sus síntomas", explica el doctor Horacio Cabo, médico de planta del Servicio de Dermatología del Hospital de Clínicas José de San Martín y coordinador de la campaña.

Esta es una de las razones por las que "decidimos hacer esta primera campaña. Queremos educar e informar. Además, si bien ésta no es una campaña de detección de casos, vamos a completar fichas clínicas que nos permitirán recabar información para focalizar mejor el mensaje en campañas venideras".

La SAD cuenta con secciones en casi todo el territorio nacional, las cuales se encargarán de difundir la información. En Buenos Aires y alrededores lo harán los servicios de dermatología de los hospitales.

Un mal frecuente

"Está comprobado que el stress es un factor desencadenante de la enfermedad. Otro gatillo son las infecciones, especialmente las de las vías respiratorias altas en los niños, y algunos medicamentos. Estos factores hacen que la capa más superficial de la piel (epidermis), que tarda entre 28 y 30 días en renovarse, en pacientes con predisposición a la psoriasis demore sólo tres o cuatro días", dice Gatti.

Como consecuencia de esta aceleración aparecen lesiones coloradas, cubiertas de escamas blanquecinas (células de piel muerta), que pueden picar, doler y sangrar.

La psoriasis afecta la piel, las uñas y también las articulaciones. "Cuando hay compromiso articular se denomina artritis psoriásica o psoriasis artropática ", dice Gatti.

En su manifestación más común, la psoriasis afecta la piel de codos, rodillas, cuero cabelludo y zona lumbar. También existen otros tipos que involucran los pliegues de la piel (axilas, ingles), palmas de las manos y plantas de los pies.

Problemas psicológicos

"La psoriasis tiene consecuencias psicológicas. Por lo menos la mitad de la gente que la padece en zonas expuestas sufre un deterioro en su rendimiento laboral y sus relaciones personales", dice Gatti.

A esto se suman las dificultades de acceso a los tratamientos, ya que "algunos son muy costosos y a veces los pacientes tienen que estar penando por su medicación".

Según los especialistas, la psoriasis se controla en un 95 por ciento de los casos. Los tratamientos aceptados por la comunidad médica se clasifican en tópicos (locales) y orales o sistémicos. La tendencia actual es la combinación y la rotación de los distintos fármacos o terapias, para minimizar efectos secundarios, y complementar o acelerar los efectos de los tratamientos.

"Las terapias locales son cremas o ungüentos con corticoides, ácido salicílico, coaltar, antralina, retinoides, vitamina D3, humectantes, emolientes y luz ultravioleta. Esta última opción -denominada PUVA (psoraleno y radiación ultravioleta A)- mejora notablemente a los enfermos severos", detalla Gatti.

Los rayos UVA (ultravioletas A) usados en esta fototerapia requieren una precisa indicación profesional. En cuanto a los tratamientos sistémicos, se aplican por vía oral o intramuscular.

Los hábitos de vida saludables y la psicoterapia complementan los tratamientos farmacológicos. También se recomienda la exposición solar moderada (con control médico), ya que ésta frena la acelerada renovación de las células psoriásicas.

Quienes deseen informarse sobre la campaña pueden hacerlo en la Sociedad Argentina de Dermatología, (011) 4814-4918, o en su dirección de Internet: http://www.sad.org.ar

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?