Las 5 preguntas más frecuentes al dermatólogo sobre le uso de protectores solares

A pocos días de la llegada del verano, es indispensable conocer las medidas para cuidarse de los rayos ultravioletas
(0)
5 de diciembre de 2001  

El doctor Fernando Stengel, presidente de la Fundación del Cáncer de Piel Argentina y jefe del Servicio de Dermatología del Cemic, respondió a La Nación sobre las reglas básicas de elección y uso de los protectores solares.

1-¿Qué características tiene el protector solar ideal?

-En primer lugar, debe ser de amplio espectro, es decir, tiene que brindar protección contra los rayos ultravioletas B y A. En cuanto al factor de protección, éste debe ser como mínimo de 15 e idealmente mayor a 30. Es recomendable elegir productos de marcas reconocidas. Felizmente, la industria nacional tiene varias marcas muy prestigiosas.

2-¿Cómo se aplica correctamente un protector solar?

-Al contrario de lo que nos enseñaron hace años (aplicar poca cantidad, pero masajeando con vigor), hoy se aconseja utilizar una cantidad abundante y masajeada en forma suave, para esparcir en forma pareja el producto.

3-¿Cada cuánto tiempo hay que volver a aplicarlo?

-La reaplicación es una medida fundamental. Una buena crema puede brindar protección durante dos o hasta tres horas, pero si la persona entra al mar, transpira mucho, se revuelca en la arena o se pone y se saca la ropa hay que reaplicar con más frecuencia.

4-¿Los protectores solares tienen fecha de vencimiento?

-Si, aunque en algunos productos ésta no figura. La mayoría tiene una duración importante, a menos que uno los exponga al calor por lo que no es aconsejable dejarlos tirados al sol. Lo ideal es usar un producto sólo una temporada; si sobran de un verano pueden ser usados en el siguiente, aunque no más allá.

5-¿Son suficientes los protectores solares para cuidarse?

-Los protectores solares no reemplazan una sana y educada relación con el sol. Hay que evitar los horarios en que el sol es más fuerte (entre las 11 y las 15), usar ropas para protegerse del sol y hacer uso de la sombra (la de los árboles, por ejemplo); los protectores son un complemento de estas medidas.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.