Lo mejor de la medicina

(0)
11 de diciembre de 2001  

La historia del Hospital de Clínicas es, de algún modo, la de la medicina argentina. No sólo porque en él estudiaron tres premios Nobel -Luis Leloir, Bernardo Houssay y César Milstein-, sino porque allí, según cuenta el doctor Florentino Sanguinetti, "se realizaron grandes aportes a la medicina: la primera inyección de insulina, el primer reemplazo en el mundo de una válvula cardíaca y las primeras operaciones a corazón abierto".

Cuenta Sanguinetti que "allí, además, la doctora Alicia Moreau se enamoró del cirujano Juan B. Justo, el doctor Alejandro Posadas estrenó el primer aparato de rayos de la Argentina, el doctor Pedro Chutro decidió embarcarse como voluntario en la Primera Guerra Mundial (por ello recibió la Legión de Honor en Francia) y un gran número de profesionales atendió, por 1883, a los inmigrantes españoles, franceses e, incluso, africanos.

El viernes, a las 9.30, la conmemoración se iniciará con la inauguración de la sala de emergencias, seguida de una misa en la Iglesia de San Lucas, en la plaza Houssay (frente a la Facultad de Medicina, en Paraguay y Uriburu) y con un acto académico en el Aula Magna de esa casa de estudios, que tendrá un broche de oro: la proyección de la película de una cirugía realizada por el doctor Alejandro Posadas, en 1898, tres años después de que los hermanos Lumiére efectuaran la primera exhibición cinematográfica. Se trata de la primera filmación de una cirugía en la historia de la medicina.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.