Los astronautas se despidieron del Hubble para siempre
Completaron los trabajos de la última reparación programada, que extiende la vida útil del telescopio de cinco a diez años y lo liberaron en el espacio
WASHINGTON.- Los astronautas del Atlantis completaron los trabajos de reparación del Hubble y desengancharon el trasbordador del telescopio espacial para iniciar el viaje de regreso a la Tierra, en el contacto final humano que tendrá el noble observatorio luego de que la NASA decidiera esta reparación como la última.
Los cinco paseos permitieron completar con éxito los trabajos de manutención del Hubble. "Lo hemos dejado a nuevo", comentaron los directivos de la NASA. Ahora el telescopio espacial debería realizar sus tareas operativas entre cinco y diez años más.
En las cinco misiones dos equipos diferentes de astronautas repararon instrumentos que no estaban programados para ser arreglados en el espacio e instalaron nuevos aparatos. Luego, se despidieron del telescopio antes de liberarlo al espacio usando el brazo grúa del transbordador.
Entre los dispositivos sumados está una cámara pancromática de amplio espectro que debería ver objetos formados apenas 500 millones de años después del nacimiento del universo en la explosión del Big Bang, hace unos 13.700 millones de años.
Usando el brazo robótico del transbordador, la astronauta Megan McArthur levantó suavemente el observatorio de 13 toneladas desde la plataforma de trabajo donde estuvo ubicado el telescopio desde el miércoles.
Los nuevos instrumentos del Hubble serán sometidos en las próximas semanas a un intenso examen por parte de la NASA con la esperanza de poder retomar durante el verano (boreal) la actividad de exploración del universo de parte del famoso telescopio orbitante.
Ambiciosos. "Hay gente que pensó que no podríamos hacer esto. Nos dijeron: ´Son muy ambiciosos´", dijo el director de vuelo, Tony Ceccacci. "No quiero decir, ´les dijimos´, pero: les dijimos que podíamos hacerlo", agregó.
En el entretiempo los astronautas del Atlantis examinaron con gran cuidado las condiciones del transbordador, en particular aquellos paneles de protección térmico, para estar seguros que no fueron dañados en la fase de lanzamiento.
Una primera inspección, efectuada poco después del lanzamiento, demostró algunas rajaduras de los paneles pero el hecho no fue motivo de preocupación por parte de los técnicos de la NASA. El regreso a Cabo Cañaveral, en Florida, del Atlantis está previsto para el viernes.
Agencias AFP, EFE y Reuters
lanacionar