Según un reciente estudio de sus cráneos. Los Neanderthal no serían ancestros de los seres humanos
Los hallazgos confirman la teoría del origen único en Africa
NUEVA YORK (The New York Times).- Aunque muchos científicos consideran al Neanderthal una subespecie de los ancestros del ser humano, nuevas investigaciones parecen confirmar la visión más aceptada que sostiene que las diferencias con el Homo sapiens son tan grandes que permiten hablar de especies separadas.
Los hallazgos se basan en medidas detalladas de las variaciones de los cráneos de los modernos humanos y los Neanderthal, así como también de otras 12 especies de primates no humanos. La investigación, conducida por la doctora Katerina Harvati, paleoantropóloga de la Universidad de Nueva York, fue publicada en el último número de Proceedings of the National Academy of Sciences.
"Lo que afirmamos es que los Neanderthal no han contribuido a los ancestros de los modernos europeos", dijo la doctora Harvati. Tras comparar 15 rasgos fundamentales de los cráneos, esta investigadora halló diferencias más amplias entre los modernos humanos y los Neanderthal que entre las demás subespecies de primates no humanos analizadas.
El nuevo estudio brinda un firme sustento a la teoría del origen único de la evolución de los modernos seres humanos, uno de los modelos que han dividido a la antropología en facciones enfrentadas. Esta teoría afirma que el Homo sapiens es una especie nueva que apareció en épocas relativamente recientes en Africa -hace más de 100.000 años- y que se extendió reemplazando a poblaciones preexistentes.
Según este punto de vista, los Neanderthal formaron uno de estos grupos que no se mezclaron con los Homo sapiens.
lanacionar