Los peligros de la imprevisión

Falta información de los procesos climatológicos, biológicos y económicos
(0)
16 de octubre de 2007  

Para los investigadores, tan preocupante como el cambio climático es la falta de previsión. Entre otros, mencionan los riesgos que presentan las tormentas y sequías extremas que ven sobre el horizonte, y la falta de información precisa sobre los procesos en marcha.

Aunque desde 1970, según datos recabados por 16 estaciones meteorológicas, las tormentas de más de 100 mm en 48 horas pasaron de 10 a 30 eventos cada cuatro años, y las de 150 mm se quintuplicaron, las ciudades carecen de un buen sistema de alerta temprana para contrarrestarlas. En el caso de los glaciares, si los pronósticos son certeros, su retroceso aumentará la intensidad de las sequías en su área de influencia, hará que aumenten las avalanchas, la frecuencia de tormentas eléctricas y de fuegos en el monte, la erosión y el peligro de aluviones. La preservación del agua dulce en la zona adquiere carácter prioritario.

En este sentido, el doctor Osvaldo Canziani, copresidente del Grupo de Trabajo II sobre Vulnerabilidad, Impactos y Adaptación al Cambio Climático, del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (que esta semana fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz junto con el ex vicepresidente norteamericano, Al Gore), lanzó duras críticas.

Para no perder el tren

"Lamentablemente, la escasa información básica disponible, tanto en los aspectos climatológicos, hidrológicos y biológicos, como en los de orden social y económico, hacen difícil siquiera conocer las capacidades productivas del país en todo su territorio. Es lógico, entonces, que las proyecciones apoyadas en modelos regionales tengan menos certidumbres que la otorgada a los modelos globales. [...] Es paradójico que un país agrícola ganadero haya despreciado hasta hoy la importancia del clima."

Según Canziani, "La Argentina perdió el tren en materia de cambio climático. La falta de coordinación entre la Secretaría de Ambiente y las diferentes dependencias es brutal. [...] Es una lástima, porque en este momento hay fondos para hacer muchas cosas." Para el especialista, ésta es una asignatura pendiente no sólo de los gobiernos, sino también de empresarios y ciudadanos.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.