Mamografías en debate

Un nuevo análisis cuestiona su utilidad
(0)
14 de diciembre de 2001  

NUEVA YORK (The New York Times).- Un nuevo estudio publicado en la revista médica The Lancet ha revitalizado un apasionado debate entre los médicos en Europa y los Estados Unidos, al afirmar que las mamografías no previenen que las mujeres mueran de cáncer de pecho ni ayudan a evitar las mastectomías.

El estudio (en realidad, un análisis de otros estudios o metanálisis) cuestiona la idea de que el temprano diagnóstico de los tumores de mama, antes de que éstos puedan ser detectados a través de un examen clínico, mejora las posibilidades de obtener una cura.

Algunos expertos norteamericanos (incluyendo investigadores de los Institutos Nacionales de Salud, NIH) afirmaron que este nuevo análisis merece cierta consideración y que las mujeres deberían estar al tanto de este debate. Pero otros investigadores, entre ellos varios expertos de la Sociedad Americana del Cáncer, sostienen que las conclusiones de este análisis no son convincentes, aunque aceptan que las mamografías tienen ciertos límites en su efectividad.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.