Más sanos y menos corruptos

(0)
20 de diciembre de 2001  

Pekka Puska, el médico que puso en marcha el Proyecto Karelia del Norte en Finlandia es hoy director del departamento de Enfermedades No Transmisibles, Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Es que los resultados del programa que aplicó en su país -explica el doctor Marcelo Tavella, que encabeza un emprendimiento similar entre nosotros- no bajaron sólo los factores de riesgo cardiovascular, sino que permitieron mejorar otras situaciones: al disminuir el consumo de cigarrillo, sin duda bajaron los infartos, pero también el cáncer de pulmón, el enfisema, los incendios y los accidentes. Al existir un mayor cuidado en la alimentación, disminuyeron también ciertos cánceres vinculados con la forma de comer y también el alcoholismo. Es que cuando se toma en cuenta el trípode alimentación, actividad física y antitabaquismo se logran inevitablemente beneficios que exceden el aspecto cardiovascular."

Tavella dijo que el proyecto Karelia del Norte fue tomado por toda Finlandia, que en los últimos 30 años disminuyó casi en un 70% la mortalidad por causa cardiovascular. "La gente vive más y muere menos enferma -dijo el cardiólogo-. Finlandia tiene varios récords. Uno de ellos es ser el país con menos corrupción del mundo."

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.