Medidas de salud pública controlan el SARS

Lo demostraron dos grupos científicos
(0)
26 de mayo de 2003  

El virus del síndrome agudo respiratorio y severo es lo suficientemente contagioso como para causar una gran epidemia si no se controla. Sin embargo, dos equipos de investigadores observaron que el SARS se podría limitar con medidas de salud pública rigurosas, según acaba de publicar la revista Science.

Ambos equipos utilizaron datos recientes del SARS para sus proyecciones sobre cómo la epidemia se desarrollaría en distintas circunstancias.

Los investigadores advirtieron que el virus es moderadamente -en lugar de altamente- contagioso y que, por lo tanto, se puede controlar con decisiones que, por ejemplo, reduzcan el contacto con las personas infectadas o les permitan recibir rápidamente el tratamiento necesario.

En uno de los estudios, los científicos de Canadá y Estados Unidos utilizaron su modelo para investigar la efectividad de distintas medidas de control de la enfermedad. Las posibilidades que consideraron tendrían gran impacto sobre la epidemia, en especial si se usan en conjunto.

En tanto, los investigadores del Reino Unido y Hong Kong concentraron su trabajo en este último territorio y advirtieron que las medidas de salud pública vigentes controlaron la epidemia.

Según estos trabajos, la medida más importante fue la de haber reducido el contacto con los portadores del virus en hospitales y en la comunidad. En cambio, la hospitalización inmediata tuvo menor relevancia.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.