Neumonía atípica: científicos publican la secuencia genética del virus

1 de mayo de 2003  • 13:27

WASHINGTON.- Dos grupos de investigadores han revisado y autentificado secuencias genéticas, casi idénticas, del virus que consideran causante del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG), lo que permitirá avanzar en la búsqueda de un medicamento que lo combata.

Según publica hoy la revista "Science" en su página en la Internet, "ambos grupos de investigadores produjeron estas secuencias de genoma de manera rápida y eficiente, en un modelo de cooperación entre diferentes equipos".

"Dado que esta información es crucial para la salud pública, ´Science´ la divulga de inmediato después de una importante revisión por parte de expertos conducida con prontitud", agregó.

La publicación de las secuencias genéticas del coronavirus ayudará a que los investigadores en todo el mundo busquen medicamentos para el tratamiento de la neumonía atípica, que ha afectado a miles de personas y costado la vida a cientos en diferentes países.

Asimismo, la difusión del conocimiento sobre el genoma del virus ayudará en el desarrollo de una vacuna.

Un equipo de científicos canadienses determinó la secuencia genética del virus usando especímenes recogidos de un paciente en Toronto (Canadá), informó la revista "Science", cuya edición impresa sale mañana, viernes, a la venta.

Otro equipo de investigadores estadounidenses decodificó la secuencia genética de una cepa diferente del virus, llamada Urbani, que investigadores holandeses ya habían vinculado antes a una enfermedad pulmonar, agregó.

Las secuencias genéticas se habían divulgado en la versión de "Science" en Internet el 15 de abril, pero sólo ahora se ha completado la revisión por parte de colegas de los investigadores, un paso en el método científico que agrega crédito a los resultados del trabajo.

En los últimos dos meses se han diagnosticado más de 5400 casos de SRAG en todo el mundo, y por lo menos 375 personas han muerto como consecuencia de este mal que se identificó, inicialmente, en China.

Fuente: AP