Neumonía atípica: récord de contagios en Taiwán

(0)
18 de mayo de 2003  • 15:27

PEKIN.- Taiwán registró hoy por segundo día consecutivo una cifra récord de contagiados de neumonía atípica, con 36 nuevos casos, a los que se suman cinco decesos, mientras que en China las últimas cifras resultan alentadoras, pese a que hubo dos muertos.

Taiwán reportó hoy 36 casos de Síndrome Respiratorio Agudo (SARS), luego de que el sábado denunció la aparición de otros 34 contagiados.

Hasta ahora, los fallecimientos en la provincia "rebelde", como la considera China, suman 40 y los casos de contagio, 344.

Uno de los últimos enfermos es un médico, que acusó los primeros síntomas de neumonía atípica al regresar de un viaje a Japón, realizado entre el 8 y el 13 de mayo.

Las autoridades sanitarias taiwanesas trataban de reconstruir el trayecto del viaje realizado por el médico con el fin de identificar a las personas con las cuales tomó contacto.

Otros dos de los contagios se produjeron en Penghu, pequeña isla del archipiélago al oeste de Taiwán, donde una pareja desarrolló los síntomas del SARS, tras regresar de una visita a sus familiares internados en el Hospital Chang Gung de Kaohsiung.

El nosocomio fue luego cerrado porque se comprobó un foco de neumonía atípica, con lo cual pacientes y personal están en cuarentena.

Igual suerte corrió el Hospital municipal Gan Dau de Taipei, donde uno de los custodios también contrajo la enfermedad.

Las autoridades chinas anunciaron hoy la muerte de dos personas afectadas por el virus y 28 nuevos casos.

Tanto la cifra de muertos -cuyo total asciende a 284 desde el comienzo de la crisis- como la de contagios -un total de 5247- son las cifras más alentadoras desde que comenzó el brote epidémico del SARS.

El propio presidente chino, Hu Jintao, destacó en una entrevista a la televisión RTS y a la agencia rusa Interfax la importancia de tales cifras, haciendo notar que Pekín movilizó todas sus fuerzas disponibles para contener la enfermedad.

Hu Jintao aseguró que además su país "reforzará la colaboración con Rusia (con quien comparte fronteras) y toda la comunidad internacional en la prevención y en el tratamiento de la neumonía atípica".

"Nosotros tenemos confianza y determinación sobre la posibilidad de obtener una victoria sobre la neumonía atípica, gracias a los esfuerzos de todo el pueblo chino, los médicos de China y el apoyo internacional", destacó el presidente.

El líder chino recordó que su país -donde se prevé en los próximos días la reapertura de las escuelas- constituye "la primera línea de batalla contra el SARS".

Con los últimos datos chinos y los cuatro muertos en Hong Kong, el total de fallecimientos por la neumonía atípica en el mundo se elevó a 634, además de 7.800 contagios.

Los expertos de Hong Kong expresaron con satisfacción que existe cierto control de la enfermedad, además de que no cuenta con casos de contagio de "exportación".

Singapur -que hasta el momento 206 infectados, 28 de los cuales fueron fatales- se aprestaba hoy para salir de la lista de áereas de riesgo por el SARS, declarada por la Organización MUndial de la Salud (OMS), luego de 20 días consecutivos sin nuevos contagios.

Fuente : ANSA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.