Nueva alternativa en el tratamiento contra el HIV

Prueban otro régimen de medicación
(0)
4 de diciembre de 2001  

WASHINGTON (EFE).- Un régimen de siete días de medicación y siete de descanso podría ser eficaz en la terapia contra el virus del sida (HIV), según un estudio del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Niaid) de los Estados Unidos. Alternar la toma de medicación con los días de descanso puede reducir la toxicidad de la terapia y también los altos costos que comporta, sin que por ello disminuya la eficacia, agrega el estudio.

La terapia contra el HIV consta de un cóctel de potentes drogas que logra mantener a raya al virus, pero que puede llegar a provocar toxicidad en el largo plazo. Mark Dybul, subdirector del Niaid, señaló que una "terapia intermitente puede reducir los efectos no deseados de los fármacos".

En la investigación, de la que también ha participado el director de Niaid, Anthony Fauci, el método -denominado terapia estructurada intermitente- fue probado en 10 pacientes con el virus HIV que estaban siendo tratados mediante terapia antirretroviral de elevada potencia.

"Como divide en dos el tiempo en el que los pacientes reciben medicación, la terapia estructurada intermitente puede reducir los costos y los efectos secundarios de las drogas, lo cual es importante en países con recursos y en los pobres", explicó Dybul.

Los científicos comprobaron que en los pacientes sometidos a esta nueva técnica de tratamiento el virus permanece controlado, de acuerdo con mediciones en la sangre, los nódulos linfáticos o las células del sistema inmune indican que el virus permanece controlado, al igual que si el régimen de medicación fuera diario.

Los investigadores detectaron, en cambio, una notable disminución de los triglicéridos (51%) y el colesterol (22%), que son frecuentemente elevados en el caso de pacientes sometidos a tratamiento continuo contra el virus HIV, y que se consideran elementos de riesgo de ataque cardíaco.

Según Fauci, este estudio estimulará en el futuro la realización de otros en mayor profundidad, que podrían recomendar finalmente un cambio total en la estrategia de suministro de medicamentos a los enfermos.

Experiencia promisoria

"Este nuevo estudio estimulará en el futuro la realización de otros en mayor profundidad, que podrían llegar a recomendar, finalmente, un cambio total en la estrategia de suministro de medicamentos a los pacientes afectados por el HIV-sida."

Anthony Fauci

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.