Nuevas alternativas para la columna

Temas del congreso de traumatología
(0)
8 de diciembre de 2001  

Durante su paso por Buenos Aires como uno de los principales oradores del XXXVIII Congreso Argentino de Traumatología, el cirujano norteamericano Frank Cammisa, jefe del Servicio de Columna del Hospital for Special Surgery, de Nueva York, dijo que un importante avance es el desarrollo de reemplazos de discos vertebrales diseñados en modernos materiales que combinan plástico y metal para el tratamiento de frecuentes procesos degenerativos de columna .

"Esta intervención -agregó- se realiza en lugar de la artrodesis, que es la unión de las vértebras y reduce movilidad. El reemplazo con discos artificiales permite ganar movilidad."

Durante la reunión científica, que albergó las sesiones del II Congreso Italo-Argentino-Brasileño de Ortopedia y Traumatología, el doctor Cammisa se explayó también acerca de los promisorios resultados en animales cuyo tejido nervioso fue posible regenerar en laboratorio. Esto sería un importante avance para tratar las parálisis.

"Probaremos la regeneración nerviosa en humanos -dijo-. Pero el problema no es tan simple. Podemos tener el tejido, pero esos nervios deben saber qué músculo inervar. Por eso no es posible anticipar tiempos ni resultados."

También participó del congreso el joven traumatólogo argentino Federico Girardi, de 33 años, que el año pasado operó en Nueva York al gobernador de Santa Fe, Carlos A. Reutemann, y es director de Investigaciones del Servicio de Columna del prestigioso Hospital For Special Surgery.

"El tratamiento de la parálisis tiene tres aspectos principales -dijo Girardi-. Uno, la lesión inicial de médula y nervios periféricos; dos, potenciar la regeneración axonal (de la célula nerviosa), un proceso que es muy lento. Lo tercero es inhibir la cicatriz que se forma, que es lo que bloquea el crecimiento axonal. Es la combinación de estos tres factores lo que permite que un nervio se regenere."

Pero Cammisa y Girardi anticiparon que en los próximos años habrá tratamientos para recuperar parcialmente los movimientos. "Se sabe que al devolver la función tan sólo a un nivel -dijeron-, por ejemplo, si la lesión está en la vértebra cervical 5 y se recupera la raíz de la cervical 6, hace grandes diferencias. Por ejemplo, pasar de ser totalmente dependiente a adquirir cierta independencia."

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.