Nuevas pruebas vinculan a aves y dinosaurios

23 de agosto de 2000

Ofreciendo otra sugestiva, aunque no conclusiva, evidencia de que las aves descenderían de los dinosaurios, un grupo de investigadores norteamericanos y japoneses encontró que la estructura microscópica de los huesos de las aves es similar a la de los dinosaurios.

A lo largo de los últimos años, los doctores John M. Rensberger, de la Universidad de Washington, y Mahito Watabe, del Museo de Ciencias Naturales Hayashibara, de Japón, han estado moliendo secciones de hueso de menos de una centésima de centímetro para estudiar la estructura de las células óseas.

Primero examinaron los huesos de criaturas existentes. "Encontramos una diferencia notable en la organización de los diminutos tubos que conectan las células óseas en mamíferos y pájaros", afirmó Rensberger, profesor de ciencias geológicas de la universidad.

Luego procedieron a estudiar a los dinosaurios y, al verlos bajo el microscopio, notaron que poseían una estructura muy similar a la de los pájaros. Sin embargo, otras criaturas voladoras, como los murciélagos, difieren.

Estos hallazgos fueron publicados recientemente en Nature. Pero, como admite Rensberger, las aves y los dinosaurios podrían haber evolucionado independientemente con la misma estructura ósea.