Una semana después de llegar a Marte. Opportunity comenzó a recorrer el planeta rojo
El robot, que descendió hoy a la superficie, intentará conjuntamente con el Spirit encontrar evidencia de agua en suelo marciano
PASADENA, EE.UU.- El vehículo explorador Opportunity descendió hoy con éxito de la nave que lo transportó a Marte y, una semana después de llegar al planeta rojo, sus seis ruedas se posaron sobre la superficie marciana.
Aparentemente, no hubo problemas en el riesgoso descenso, de acuerdo con una imagen en blanco y negro transmitida por satélite hasta la Tierra.
"De dos en dos, tenemos ya 12 ruedas en el suelo marciano", comentó el director de vuelo Chris Lewicki, después que el Opportunity se unió a un vehículo idéntico, el Spirit, en la superficie del planeta.
Una imagen captada por la cámara posterior mostró el sistema de aterrizaje, ya vacío, y dos rastros dejados por las ruedas sobre el suelo de Marte.
Los científicos en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA estallaron en júbilo cuando apareció la fotografía en una pantalla del control de la misión. Más imágenes llegaron minutos después, y generaron mayores aplausos.
En busca de agua
El director del laboratorio, Chris Lewicky, informó que en los próximos días está previsto que el Opportunity y el Spirit exploren lados opuestos del planeta rojo en busca de agua en estado líquido.
Si alguno de los robots lograra hallar evidencias de agua en Marte, la NASA tiene previsto desarrollar hipótesis sobre vida en ese planeta para evaluar si es posible adaptar en el futuro al ambiente marciano a alguna forma de vida terrestre.
Con anterioridad, el 23 de enero último, la nave espacial europea Mars Express, en órbita en torno de Marte, había enviado a Tierra información e imágenes que confirmaron la presencia de hielo en la superficie marciana y de vapor de agua en la atmósfera de ese planeta.
Fuente: AP y ANSA
lanacionar