Pacientes curados podrían transmitir la neumonía atípica

Esto se ha verificado en 12 personas En estos casos, los pacientes tuvieron recaídas al tiempo de haberse recuperado Expertos afirman que el virus muta rápidamente Hay más de 6000 casos reportados
(0)
3 de mayo de 2003  

HONG KONG.– El síndrome respiratorio agudo y severo (SARS, por sus siglas en inglés) causó 24 nuevas víctimas y doscientos enfermos más en China, Taiwan, Hong Kong y Singapur, según recuentos difundidos ayer mientras los científicos advirtieron que el virus muta rápidamente y podría suponer una amenaza creciente para las poblaciones ya afectadas.

El profesor Dennis Law, de la facultad de Medicina de la Universidad de China, explicó que la mutación del virus significaba que la "estructura genética del genoma del virus ha cambiado. Puede mutar en otro virus más virulento, o bien puede transformarse en un virus menos agresivo".

Para peor, los médicos han encontrado que el virus causante del SARS puede permanecer sin ser descubierto en pacientes por al menos un mes, ante lo cual se les exhortó a evitar contactos personales como los abrazos y los besos cuando regresen a sus hogares.

El último descubrimiento ocurre mientras funcionarios de Hong Kong decían a principios de esta semana que 12 personas que aparentemente se habían recuperado del SARS tuvieron recaídas. Los pacientes que parecían recuperados tendrían aún el virus en su organismo, y podrían contagiarlo a pesar de estar aparentemente sanos

Los nuevos datos ponen en duda la forma en que los médicos pueden determinar si un paciente se ha recuperado por completo, señalando el reto que enfrentan las autoridades de la salud en el tratamiento de la nueva enfermedad.

"El virus persiste en la orina y excremento de los pacientes luego de que han sido dados de alta. Persistirá durante al menos otro mes, o quizá más tiempo", dijo el doctor Joseph Sung, jefe del Departamento de Medicina de la Universidad China de Hong. "No sabemos cuánto tiempo puede sobrevivir."

"Este virus puede sobrevivir en el medio ambiente durante más de un día", agregó Sung . "Por ejemplo, si su saliva cae sobre una mesa, no piense que todo estará bien cuando se seque. El virus puede sobrevivir durante más de un día, incluso cuando la superficie se seca."

China, la clave del SARS

Durante la clausura de una conferencia internacional en Toronto, Canadá, el profesor David Heymann, jefe del departamento de enfermedades transmisibles en la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que la evolución del SARS dependía en gran parte de China.

"Yo diría que China es la clave de la respuesta. Depende de la rapidez de China en asumir la situación y adoptar las medidas adecuadas para controlar la propagación", aseguró Heymann.

Un alto responsable sanitario de Pekín advirtió este viernes que la epidemia continuará. Liang Wannian, director adjunto del Departamento de Salud de Pekín, estimó que "llevará mucho tiempo eliminar la epidemia".

La OMS alertó ayer contra el peligro de que la enfermedad se extienda por Africa. "Las consecuencias serían devastadoras" para el continente y para el resto del mundo, explicó Christine McNab, vocero de la OMS que destacó el riesgo de que la enfermedad se presente en un país donde el sistema sanitario es precario o deficiente.

"Si el SARS se convierte en una enfermedad de países en vías de desarrollo que no podemos controlar eficazmente, algunos de estos países la propagarán por todo el mundo de forma regular", advirtió Heymann ante los periodistas.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.