Papas fritas, en la mira

(0)
26 de junio de 2002  

GINEBRA (EFE).- Un grupo de expertos inició ayer una reunión a puertas cerradas para evaluar los riesgos para la salud humana de la concentración del agente cancerígeno acrilamida en los alimentos con fécula que se cocinan a altas temperaturas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han convocado a esta reunión para analizar los descubrimientos anunciados en abril último por un equipo de investigadores de la Universidad de Estocolmo. Los científicos dijeron que el compuesto ha demostrado ser cancerígeno en los ensayos practicados en animales que recibieron alimentos con fécula, como las papas o el pan, cocinados a más de 180 grados.

Los 25 expertos que participan de la reunión de Ginebra proceden de diversas regiones del mundo. Su objetivo es redactar una serie de recomendaciones tanto para los consumidores como para los gobiernos y los investigadores.

Según los datos de la Universidad de Estocolmo, las papas fritas pueden llegar a tener entre 300 y 2300 miligramos de acrilamida por kilo, mientras que las mediciones realizadas en galletas, tartas y diversos tipos de pan arrojan resultados de entre 230 y 650 miligramos. Si bien la OMS recomienda que el consumo máximo diario de esa sustancia no supere el medio miligramo, los niveles encontrados en esos alimentos superan en varios cientos a los que aparecen en algunos productos, como los colorantes, algunos plásticos, pegamentos o sustancias que se utilizan para purificar el agua.

Los datos suecos han sido posteriormente confirmados por otros trabajos realizados en el Reino Unido, Noruega, Alemania y Suiza. En 1994, el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la OMS señaló que la acrilamida era una sustancia "probablemente cancerígena para el hombre", basándose principalmente en las pruebas realizadas en animales de laboratorio.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.