Pastillas

24 de diciembre de 2009

ESTUDIO EN CIRCULATION

La diabetes altera el colesterol

CHICAGO (Reuters).– La diabetes reduciría la protección cardíaca que ofrece la lipoproteína de alta densidad, también conocida como colesterol "bueno" o HDL. El colesterol HDL disminuye los riesgos cardíacos porque despeja la lipoproteína de baja densidad –o colesterol LDL o "malo"– de las arterias y la regresa al hígado, desde donde se elimina. Varios estudios recientes también sugieren que el HDL protege las arterias al promover la curación y reparación celular. Pero en las personas con diabetes, el HDL sería menos protector, indicaron investigadores del Hospital Universitario de Zurich y la Escuela de Medicina de Hannover, en Alemania, en la revista Circulation.

CONVENIO

Nuevos edificios para el Conicet

(Télam).– El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, firmó con las autoridades del Conicet un convenio que dará inicio al Plan Federal de Infraestructura para la Ciencia y la Tecnología, con la construcción de seis institutos, informó el Conicet. El convenio, de acuerdo con lo indicado en un comunicado, fue laudado anteayer y en representación del Conicet lo hizo la doctora Marta Rovira. Los centros que tendrán nuevos edificios son el Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica de Santa Fe, el de Matemática del Litoral, el de Astrofísica de La Plata, el de Limnología Dr. Raúl Ringuelet y el de Investigaciones Bioquímicas de La Plata. El Centro Austral de Investigaciones Científicas contará con una importante ampliación de sus laboratorios. En tanto, según el comunicado, se prevé firmar en los próximos días un nuevo acuerdo por otras seis obras; esto totaliza 92 millones de pesos aportados por el Ministerio.