Pastillas

Hallan una enzima clave para la obesidad. El hombre prehistórico nunca fue adolescente.
7 de diciembre de 2001

HORMONAS

Hallan una enzima clave para la obesidad

• WASHINGTON (EFE).- Científicos de la Escuela de Medicina de Harvard y del Centro Médico Beth Israel, Estados Unidos, han identificado a la enzima "11B HSD-1" como la responsable de la obesidad visceral o "de manzana", una modalidad de gordura en la que la grasa se acumula en la zona media del cuerpo, y han comprobado su papel clave en un modelo de ratón genéticamente modificado. Una elevada concentración de esta enzima relacionada con el stress parece ser la responsable de que algunas personas sufran una acumulación excesiva de grasa en las áreas del cuerpo en las que se alojan las vísceras. Uno de los investigadores, Hiroaki Masuzaki, explicó en la revista Science que en este tipo de obesidad se había detectado también un exceso de un tipo de hormonas llamadas "glucocorticoides", pero la enzima descubierta parece ser la responsable de que se amplifique la actuación de esas hormonas. Los científicos creen que la identificación de esa enzima puede convertirla en un objetivo claro para los tratamientos que intentan controlar la obesidad.
  • HORMONAS

El hombre prehistórico nunca fue adolescente

• LONDRES.- El Homo erectus que vivió en Africa dos millones de años atrás no conoció la adolescencia, afirma un estudio publicado esta semana en la revista Nature. Los científicos del University College de Londres llegaron a esta conclusión tras estudiar los dientes de estos hombres prehistóricos; especulan que la demora de la llegada a la adultez que representa la adolescencia es una herramienta que permite aprender nuestros complejos lenguajes, culturas y relaciones familiares.
  • ADEMÁS