Preguntas clave sobre prevención y terapias

(0)
1 de diciembre de 2001  

La infectóloga Isabel Cassetti, coordinadora médica de Funcei y directora médica de Helios Salud, respondió a LA NACION algunas de las preguntas más frecuentes sobre el sida.

-¿Qué debe hacer una persona que cree que se contagió en una relación sexual (por la rotura del preservativo, por ejemplo)?

-Debe consultar a su médico. No está indicado dar tratamiento antirretroviral en todas estas situaciones. Si se sabe que se rompió el preservativo y una de las personas estaba infectada, el médico evaluará el riesgo y de acuerdo con ello se determinará si hay que iniciar tratamiento. Tomar los comprimidos cada vez que sucede un accidente como este puede dar una falsa sensación de seguridad, cuando en realidad los comprimidos no reemplazan a una sexualidad responsable, con preservativo.

-¿Cuáles son los análisis que dan certeza diagnóstica?

-Siguen siendo el test de Elisa y el Western Blot (este último confirmatorio). Estas pruebas se realizan en sangre, miden los anticuerpos dirigidos contra el virus y se realizan en todos los centros de salud. Lo nuevo es que para situaciones de duda diagnóstica se puede realizar un recuento de la cantidad de virus en sangre (carga viral).

-¿El sexo oral contagia el sida? ¿Y la saliva?

-El sexo oral contagia el sida. Según el tipo de relación sexual, cuando no se usa el preservativo, los riesgos de contagio de mayor a menor son: sexo anal, sexo vaginal y luego sexo oral. La saliva no contagia el sida.

-¿Cuál es el estado actual de los tratamientos?

-Se empieza siempre con tres drogas: dos pertenecen al grupo de inhibidores nucleósidos de transcriptasa reversa y la tercera droga puede ser un inhibidor no nucleósido de transcriptasa reversa o un inhibidor de proteasa. No hay que empezar el tratamiento con una o dos drogas porque no es eficaz y puede favorecer que el virus se haga resistente a las drogas.

-¿En qué momento se inician las terapias?

-Hoy el criterio de inicio de tratamiento ha cambiado. Se empiezan los tratamientos más tardíamente, cuando el recuento de células CD4 está por debajo de 350 células/mm3 (los CD4 son parte del sistema inmunológico).

-¿Hay riesgo de contagio si una persona con HIV tiene carga viral no detectable?

-Sí. La carga viral no detectable no es sinónimo de ausencia de virus. Por eso hay que mantener el uso del preservativo.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.