Premiados por un método que salva vidas

Utilizaron por primera vez en obstetricia un recurso para detener hemorragias que causan una mortalidad del 60 al 80%
(0)
22 de octubre de 2000  

El premio obtenido por el equipo de obstetras, todos de menos de 40 años, es de enorme prestigio dentro de la especialidad en la Argentina.

Los doctores De Zordo y Sasaki indicaron que, además del primer caso tratado, el recurso fue utilizado en otras dos oportunidades, y la hemorragia se detuvo. "Pero hay que esperar -advierten los médicos- para ver si las otras dos pacientes se recuperan como la primera, que luego de unos dos meses no tiene secuela alguna. Los métodos, en medicina, se imponen por consenso. Y siempre se comienza por un caso. Sabemos que no es fácil cambiar una elección terapéutica. Pero si la alternativa que utilizamos da buenos resultados, pensamos que ante una hemorragia no se utilizarán más los taponajes, sino este adhesivo biológico tisular."

De Zordo y Sasaki explicaron que es un producto industrializado relativamente económico (unos 100 pesos), que ya se utiliza para el fraguado (sellado) rápido de heridas sangrantes en napa difíciles de controlar, como por ejemplo las que se producen en biopsias y trasplantes hepáticos, cirugías cardíacas, artroscopias, odontología, lesiones de piel.

"Según la bibliografía que consultamos, ésta fue la primera vez que se utilizó en hemorragia obstétrica -afirmaron los especialistas-. Esta situación ocurre con cierta frecuencia, tanto sea a consecuencia de un aborto infectado como de la hemorragia posparto, que tiene distintos orígenes y siempre es una preocupación para los obstetras."

La contribución de los obstetras del Clínicas no es menor si se tiene en cuenta que entre el 60 y el 80% de las mujeres que llegan a centros asistenciales con una infección causada por complicaciones de un aborto no regresa a sus casas. En nuestro país es -lamentablemente- la primera causa de mortalidad materna durante el primer trimestre del embarazo.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.