Qué dicen las religiones

Constanza Longarte
(0)
30 de mayo de 2003  • 00:40

Catolicismo

Los católicos ven a la donación de órganos como un acto de caridad y amor. En la Carta Encíclica "Evangelium Vitae", el Papa Juan Pablo II sugirió que "una manera de nutrir una genuina cultura de vida es la donación de órganos, llevada a cabo de una manera éticamente aceptable, con la visión de ofrecer una oportunidad de salud e inclusive de vida al enfermo, quien a veces no tiene otra esperanza".

Islamismo

La tradición musulmana acepta la donación de un órgano o parte de él para ser trasplantado a un paciente en riesgo de perder su vida y contempla también recibir una parte del cuerpo de otro ser humano. Así lo informó Abdul Karim Paz, director de la mezquita At-Tauhid y representante de la Organización Islámica Argentina, que agregó que también en caso de coma irreversible se puede donar un órgano siempre y cuando se tenga la autorización del paciente y de sus familiares.

En ambos casos, si no existe un permiso en vida del donante o de sus tutores se puede recurrir a los jurisconsultos islámicos, quienes, en última instancia, decidirán si se da el consentimiento o no para el trasplante.

Protestantismo

Según una información difundida por el Centro Interreligioso de Responsabilidad Social, la religión protestante promueve y apoya la donación de órganos y tejidos. La fe Protestante respeta la conciencia individual y el derecho de cada individuo para tomar decisiones respecto a su cuerpo.

Judaísmo

La tradición judía también está a favor de la donación de órganos. De hecho, según señaló el Rabino Mordejai Levin, se lo considera como un acto meritorio que toda la comunidad tendría que realizar. "Nosotros sugerimos a la gente que manifieste su voluntad de donar órganos porque hay que hacer todo lo posible para ayudar al otro", expresó.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.