Qué es el fenómeno de Mercurio Retrógrado y por qué en astrología se vincula con épocas complicadas

Mercurio retrógrado es una ilusión óptica que ocurre unas tres veces por año
Mercurio retrógrado es una ilusión óptica que ocurre unas tres veces por año Crédito: Getty Images
Es un fenómeno óptico que hace ver que el planeta más pequeño del Sistema Solar va hacia atrás cuando lo miramos desde la Tierra durante algunas fases del año. Pero el concepto se ha trasladado a la cultura popular donde ha generado muchas supersticiones.
(0)
8 de octubre de 2019  • 08:29

Mercurio retrógrado. Es un concepto que describe un fenómeno astronómico, pero que se ha extendido a la cultura popular a través de la astrología y que se traduce para muchos en que, por cuenta del planeta más pequeño del sistema solar, algo malo puede pasar.

Pero, ¿qué es realmente Mercurio retrógrado?

En términos científicos, Mercurio retrógrado es simplemente una ilusión óptica que hace que, desde nuestra perspectiva desde la Tierra, parezca que el planeta estuviera retrocediendo.

"Mercurio retrógrado es una definición científica real, que describe lo que ocurre cuando en apariencia ese planeta, y desde la perspectiva de la Tierra, se mueve hacia atrás", le dijo a la BBC la astrofísica de la Universidad de Oxford Rebecca Smethurst.

"Pero no es así. Es simplemente una ilusión óptica que ocurre porque lo observamos desde la Tierra", señaló Smethurst.

Mercurio (punto negro) es el planeta más cercano al Sol
Mercurio (punto negro) es el planeta más cercano al Sol Crédito: Getty Images

Sin embargo, p ara el mundo de la astrología, el supuesto devenir de Mercurio se asocia con periodos de inestabilidad o convulsos.

De ahí que algunos hablen, por ejemplo, de la influencia de Mercurio retrógrado en el Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea prevista para el 31 de octubre, y todo el caos que acompaña a ese proceso.

"Hay que dejar algo muy en claro: ningún movimiento de los planetas influye o puede influir con lo que pasa en la Tierra. No hay un estudio que demuestre una relación con el comportamiento de la gente", dijo la astrofísica Rebecca Smethurst.

Pero, ¿cómo ocurre este fenómeno científico y cuál es la supuesta relación que establecen los astrólogos?

Fórmula 1

De acuerdo con Smethurst y Rick Fienberg, de la Sociedad Astronómica de Estados Unidos, el fenómeno óptico ocurre porque Mercurio es el planeta más cercano al Sol y se demora solo 88 días en orbitar alrededor de nuestra estrella.

Ese mismo recorrido le toma a la Tierra 365 días.

"Es como comparar un auto de Fórmula 1, que en este caso es Mercurio, y un vehículo más lento que va por un circuito más alejado, que en este ejemplo sería la Tierra", explicó Smethurst.

"Mercurio no sólo va más rápido, sino que debe recorrer una distancia menor".

Un 37% de las mujeres en EE.UU. creen en la astrología
Un 37% de las mujeres en EE.UU. creen en la astrología Crédito: Getty Images

Y señala que, entre tres y cuatro veces al año, sucede el efecto óptico descrito como "Mercurio retrógrado": parece que el cuerpo celeste estuviera retrocediendo.

Pero con un elemento añadido: las órbitas de la Tierra y Mercurio alrededor del Sol son totalmente distintas.

"Es como si Mercurio nos sacara una vuelta en la carrera. Se nos acerca y nos pasa de largo", le dijo el astrónomo Rick Fienberg al diario The New York Times.

Tanto Smethurst como Fienberg ponen el mismo ejemplo: es un efecto similar al que ocurre cuando se intenta superar a un auto en una carretera.

Por un momento parece que el otro vehículo fuese más lento pero simplemente está manteniendo la misma velocidad.

Astrología

Este fenómeno -que también ocurre con otros planetas-, hace tiempo que en astrología se asocia con eventos que ocurren en el día a día.

Los escépticos señalan que, al tratarse de un fenómeno que ocurre tres o cuatro veces al año, es útil para los astrólogos para echarle la culpa cuando las cosas no van bien.

Los astrónomos señalan que no hay evidencia científica que compruebe que el movimiento de otros planetas afecta el comportamiento de las personas
Los astrónomos señalan que no hay evidencia científica que compruebe que el movimiento de otros planetas afecta el comportamiento de las personas Crédito: Getty Images

"La asociación que se da es por reforzamiento positivo, tal como ocurre con el horóscopo: 'Hoy es posible que pierdas las llaves si naciste en mayo', dice una predicción. Y tal vez nunca habías pensado en eso, pero comienzas a hacerlo porque el horóscopo lo dijo", explicó la astrofísica Rebecca Smethurst.

"Lo mismo ocurre con Mercurio retrógrado", añadió.

Como en astrología se considera que Mercurio es el planeta de la comunicación, cuando se da el fenómeno de Mercurio retrógrado se pronostican malentendidos y desacuerdos.

De acuerdo a un estudio del Centro de Investigaciones Pew, el 37% de las mujeres y el 20% de los hombres en Estados Unidos cree en los postulados de la astrología.

"Pero no hay una sola evidencia científica de que este tipo de fenómenos tengan alguna influencia sobre lo que ocurre en la Tierra. y mucho menos con que algo vaya a pasar con el Brexit", concluyó Smethurst.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.