Qué recomienda la OMS para prevenir el ingreso de personas con el nuevo coronavirus

Fuente: AFP
Nora Bär
(0)
23 de febrero de 2020  • 21:21

En los últimos días se difundió la preocupación de que en Ezeiza no se toma la temperatura corporal a los viajeros provenientes del exterior. Sin embargo, las sugerencias de la OMS para prevenir la llegada a la Argentina de personas con coronavirus son claras: la evidencia de brotes pasados muestra que la efectividad del screening en el ingreso al país es incierto y solo tendría sentido para estimular a pasajeros llegados de áreas afectadas a solicitar atención médica si desarrollan síntomas compatibles con la infección.

"Está demostrado que la toma de temperatura en los aeropuertos es un control muy poco específico y al que se le pueden 'escapar' fácilmente personas que estén infectadas; no es la recomendación de la OMS", dijo recientemente en una reunión con periodistas la viceministra de Salud, Carla Vizzotti.

Según la OMS, el tamizaje de temperatura corporal en los puntos de entrada podría detectar casos individuales, pero luego habría que confirmarlos con pruebas de laboratorio. Puede pasar por alto personas que estén incubando la enfermedad o que hayan tomado un antifebril, así como individuos asintomáticos. Al mismo tiempo, el operativo exigiría una inversión sustancial. "Un enfoque más centrado en vuelos desde áreas afectadas sería más efectivo y menos demandante de recursos --afirma en sus recomendaciones el organismo internacional--. Actualmente, el hemisferio Norte y China están atravesando la temporada invernal, una época en la que la gripe y otras infecciones respiratorias son prevalentes. Cuando se decide el tamizaje en el punto de ingreso al país, los países también tienen que tomar en consideración que los viajeros pueden tener signos y síntomas de infecciones respiratorias diferentes de la causada por el virus 2019-nCoV, y que su seguimiento puede sumar costos adicionales al sistema de salud".

De allí que la conducta que tomó la Unión Europea y también el Ministerio de Salud local, promueva el autorreporte de los propios viajeros.

Acerca de los barbijos, otro tema sobre el que existe cierta confusión, la Sociedad Argentina de Infectología detalló en sus recomendaciones que "Los virus respiratorios, incluyendo el 2019-nCoV, no se encuentran suspendidos en el aire. Es necesario que una persona infectada lo elimine a través de sus secreciones y solo estarán expuestos quienes se encuentren a corta distancia. El uso de barbijo se recomienda para personas que tengan síntomas respiratorios (tos, fiebre, dolor de garganta) y que hayan regresado de China en los últimos 14 días o hayan estado en contacto con personas enfermas que hayan regresado de China en los últimos 14 días".

Como medidas generales para prevenir la transmisión de ésta y otras infecciones respiratorias, recomiendan la higiene de manos, y toser o estornudar sobre el pliegue del antebrazo.

Por: Nora Bär
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.