Qué tan efectivos son los techos blancos para reducir la temperatura de los edificios y casas en verano

La idea de los techos fríos no es nueva: los techos y paredes blancas han sido una imagen típica durante siglos en los países del sur de Europa y del norte de África
La idea de los techos fríos no es nueva: los techos y paredes blancas han sido una imagen típica durante siglos en los países del sur de Europa y del norte de África Crédito: Getty Images
(0)
10 de junio de 2019  • 07:59

Desde hace tiempo se sabe que pintar de blanco el techo de un edificio refleja la luz solar y reduce su temperatura.

En una entrevista reciente con la BBC, el ex secretario general de la ONU , Ban Ki-moon, sugirió que esta reducción podría ser de hasta 30°C, y que la temperatura interna del edificio puede reducirse hasta en 7ºC.

¿En cuántos grados realmente disminuye el calor al pintar de blanco un techo y qué inconvenientes tiene esta técnica?

Ban Ki-moon estaba hablando de un proyecto piloto en la ciudad de Ahmedabad, en el estado de Gujarat, en el oeste de India, donde las temperaturas en verano pueden alcanzar los 50ºC.

Conocido como "techo frío", este proceso está diseñado para reducir la absorción de radiación solar, lo que a su vez reduce el calor que se transfiere dentro del edificio

En 2017, se pintaron más de 3.000 techos de la ciudad con cal blanca y un revestimiento reflectante especial.

Conocido como "techo frío", este proceso está diseñado para reducir la absorción de radiación solar, lo que a su vez reduce el calor que se transfiere dentro del edificio.

Los techos fríos también expulsan algo del calor que normalmente retienen las construcciones, por lo que las enfrían aún más.

El documento de planificación para el proyecto de Gujarat afirma que las cubiertas reflectantes para techos "pueden ayudar a bajar las temperaturas del techo hasta en 30°C y reducir las temperaturas interiores entre 3ºC y 7ºC".

"Dependiendo de la configuración, los techos fríos pueden ayudar a mantener las temperaturas interiores entre 2ºC y 5ºC más bajas en comparación con los techos tradicionales", dice Anjali Jaiswal, del Consejo de Defensa de Recursos Naturales de EE. UU., que supervisó el proyecto de Ahmedabad.

Recientemente, la ciudad de Nueva York pintó de blanco casi un kilómetro cuadrado de techos
Recientemente, la ciudad de Nueva York pintó de blanco casi un kilómetro cuadrado de techos Crédito: Getty Images

En otro proyecto piloto en Hyderabad, en el sur de India, se usó una membrana de revestimiento de techo frío, que redujo las temperaturas internas en un promedio de 2ºC.

Estos rangos son ligeramente inferiores a los que dio Ban Ki-Moon, pero siguen siendo una caída significativa.

¿30ºC más fríos?

Pero ¿qué tan cierto es que la temperatura del techo mismo puede caer en unos 30ºC, como afirmó Ban Ki-Moon?

Un estudio del Laboratorio Berkeley, en California, puede dar alguna orientación.

Según la investigación, un techo blanco que refleja el 80% de la luz solar se mantiene aproximadamente 31ºC más fresco en una tarde de verano.

Pero las condiciones en California son muy diferentes a las de India, donde más del 60% de los techos están hechos de metal, asbesto y concreto, los cuales atrapan el calor dentro de los edificios, incluso cuando se tratan con revestimiento blanco.

En algunas ciudades de India las temperaturas en verano pueden alcanzar los 50ºC
En algunas ciudades de India las temperaturas en verano pueden alcanzar los 50ºC Crédito: Getty Images

Sin embargo, las ciudades de Ahmedabad y Hyderabad han tenido suficiente éxito con sus proyectos piloto y han lanzado programas más amplios de techos fríos en 2019.

Entonces, ¿por qué no hay más ciudades con techos pintados de blanco?

Enfriamiento global

Por supuesto, la idea de los techos fríos no es nueva: los techos y paredes blancas han sido una imagen típica durante siglos en los países del sur de Europa y del norte de África.

Recientemente, la ciudad de Nueva York pintó de blanco casi un kilómetro cuadrado de techos.

Otros lugares como California han actualizado los códigos de construcción para promover los techos fríos, que se consideran una forma importante de ahorrar energía.

Recientemente, la ciudad de Nueva York pintó de blanco casi un kilómetro cuadrado de techos

Un techo frío puede ahorrar costos de aire acondicionado hasta en un 40%.

Un experimento en la ciudad de Bhopal, en el centro de la India, mostró que la pintura reflectante solar en edificios de poca altura reducía el gasto de energía en 303 kilovatios/hora en los momentos más calurosos del verano.

Incluso hay estimaciones de la posible reducción de las emisiones globales de carbono si se usara pintura de enfriamiento en los techos de todas las grandes ciudades del mundo.

Los techos blancos pueden ayudar a ahorrar energía de enfriamiento en las horas más calurosas del verano
Los techos blancos pueden ayudar a ahorrar energía de enfriamiento en las horas más calurosas del verano Crédito: Getty Images

El Laboratorio de Berkeley dice que el uso mundial de techos reflectantes podría producir un efecto de enfriamiento global equivalente a dejar de producir 24 gigatoneladas de dióxido de carbono o a sacar 300 millones de autos de las pistas durante 20 años.

Desventajas

Sin duda, los techos fríos son una opción de bajo costo, particularmente en los países más pobres.

Las diferencias pueden ser considerables tanto en la comodidad personal como en el ahorro de energía en el enfriamiento.

Para las ciudades con inviernos más fríos, los techos reflectantes pueden aumentar la demanda de calefacción y la condensación de la humedad en el techo crea el riesgo de que se forme moho

Pero "la voluntad política juega un papel importante", dice Jaiswal, del Consejo de Defensa de Recursos Naturales. Además hay posibles desventajas a considerar.

Para las ciudades con inviernos más fríos, los techos reflectantes pueden aumentar la demanda de calefacción y la condensación de la humedad en el techo crea el riesgo de que se forme moho.

Esta es la razón por la que un equipo del University College London, de Reino Unido, decidió no usar pintura blanca para un proyecto de viviendas en Nueva Delhi. Pero hay más motivos.

"Los residentes también estaban en contra de pintar sus techos de blanco porque usan los techos para otros fines", dice Renu Khosla, del Centro para la Excelencia Urbana y Regional con sede en Delhi.

La pintura altamente reflectante hace que sea difícil subir a los techos para usarlos como almacenes y para tareas domésticas diarias.

Equipo de Reality Check - BBC News

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.