Resonancia magnética para prevenir infartos

Permite detectar arterias en riesgo
(0)
27 de diciembre de 2001  

NUEVA YORK (AP).- Una nueva técnica de visualización por medio de resonancia magnética (MRI) puede detectar la mayoría de las arterias coronarias afectadas, según un nuevo estudio. El método podría evitar a muchos pacientes de afecciones cardíacas someterse a exámenes más invasivos, caros e incómodos.

La MRI se ha empleado en los últimos 10 años para estudiar conductos sanguíneos grandes como la aorta. Los pacientes se acuestan dentro de la máquina, un gigantesco electroimán que produce imágenes tridimensionales del organismo. Ahora, los médicos del Centro Médico Deaconess Beth Israel, en Boston, han adaptado la tecnología para producir imágenes de resolución precisa de las más pequeñas arterias coronarias.

La investigación, que publica hoy el New England Journal of Medicine, abarcó 109 pacientes en esa institución y otros seis centros médicos estadounidenses y europeos. Los investigadores divisaron imágenes claras de un 84% de los segmentos arteriales con el MRI, en comparación con el 100% con el angiograma, observó el doctor Rohit Arora, jefe de cardiología y cateterización cardíaca en la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey.

"Esta técnica es un progreso significativo"- dijo el doctor Valentin Fuster, director del Instituto Cardiovascular en el Centro Médico Mount Sinai de Nueva York-. Creo que en unos cinco años desplazará al angiograma convencional". Para entonces, Fuster espera que los progresos produzcan imágenes más claras para permitir detectar lesiones aún menores que puedan desembocar en ataques cardíacos.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.