
Rumania criará cerdos transgénicos para trasplantes humanos
Instituto de Medicina Comparada de Bucarest (IMC) firmó un convenio que incluirá también un centro de investigación para la medicina veterinaria y para la biología y costará 6 millones de euros y será finalizado en 2006
1 minuto de lectura'
BUCAREST.- Rumania criará cerdos transgénicos cuyos órganos podrán ser usados para trasplantes a humanos, informó hoy el Instituto de Medicina Comparada de Bucarest (IMC), que calificó este proyecto como un estreno científico en el sureste de Europa.
Con este fin, el IMC firmó el sábado último con la compañía holandesa "Pig Health Specialist" y con el criadero SPF de Topoloveni (100 kilómetros al noroeste de Bucarest), un contrato de asociación pública privada.
El proyecto, titulado "Top-Parc", que incluirá también un centro de investigación para la medicina veterinaria y para la biología, costará 6 millones de euros y será finalizado en 2006.
"Con el material genético conseguido aquí se podrán realizar trasplantes de órganos y tejidos (páncreas, riñones, piel, músculos, tendones, ligamentos) del cerdo al hombre", aseguró Ion Miclaus, director de IMC.
Mencionó que el criadero será "un verdadero banco de órganos" que "hará desaparecer las largas listas de espera" de las personas en sufrimiento confrontadas con la escasez de órganos.
Miclaus explicó que, desde el punto de vista genético, el cerdo es el animal más próximo a la estructura del hombre.
El cerdo transgénico es libre de afecciones transmisibles al hombre, mientras que sus órganos son modificados para ser plenamente compatibles con los humanos.
Al inicio, serán traídas de Holanda, bajo el estricto control del Instituto de Control de la Salud de los Animales de dicho país, 200 cerdas preñadas e inmunizadas.
Como medida suplementaria de seguridad y para prevenir la aparición de cualquier germen patógeno, las cerdas transgénicas nacen sólo por operación cesárea, informó Miclaus.
El criadero estará situado en una zona con un medio ambiente muy puro, en una región de colinas circundada de bosques y se beneficiará de guardia militarizada.
La inversión de Topoloveni será sostenida tanto por fuentes gubernamentales rumanas, como por la compañía holandesa, mencionó el ministro rumano de Investigación Científica, Serban Valeca.
Las dos partes están interesadas también en la exportación de órganos que se podría realizar a partir del año 2006.
Fuente: EFE






